Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 son, por orden de prioridad; recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes.
Así lo recoge el estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail” presentado en I Gala de los premios Retail Rorum y que señal que todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas de nivel como: Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper.com, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.
Según esta investigación, las transformaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en el sector minorista se deben a factores como la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector minorista, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.
Las conclusiones que se han sacado en base a sus respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.
Por sectores, en el sector de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, en el sector del equipamiento del hogar se da más importancia al producto, a la tienda y a la tecnología, mientras que en el sector textil se da al cliente, a la tienda y a la marca.
Para los expertos que han participado en este estudio las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara. En concreto los resultados del panorama español según la matriz de Kahn y las estrategias competitivas, el éxito de retailers en España está: Zara, que lidera la superioridad de marca; Amazon, que lidera el frictionless conveniencia; Mercadona, que tiene la ventaja competitiva de precio bajo; y El Corte Inglés, que cuenta el de experiencia de compra mejorada.