El 85% de los españoles prevé comprar durante este Black Friday, superando a los estadounidenses y al resto de países analizados en el estudio sobre el Black Friday realizado por la consultora global de estrategia y marketing, Simon-Kucher & Partners.
Además, los consumidores españoles planean gastar un promedio de 266 euros en el Black Friday, que está en el rango más alto de todos los países, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca.
La masiva aceptación del Black Friday y el alto gasto medio en España suponen una gran oportunidad para el comercio, pero no está exenta de riesgos: los consumidores aprovechan la oportunidad para realizar compras que son planificadas con antelación. En concreto, alrededor de un tercio de los consumidores encuestados en el mercado español planea comprar productos navideños en el Black Friday. Por tanto, los comercios tienen que establecer su estrategia comercial con prudencia para evitar pérdidas, producidas por compradores que están esperando los descuentos, a la vez que consiguen atraer a nuevos clientes con descuentos atractivos.
El estudio muestra como un 20% de descuento solo es atractivo para un cuarto de los consumidores. Sin embargo, un 30% de descuento dispara la demanda y es atractivo para el 61% de los posibles compradores, mientras que el 50% de descuento sería atractivo para el 94% de los consumidores.
“Para evitar poner en peligro la rentabilidad de los comercios, es necesaria una visión específica del comportamiento de los consumidores en las diferentes categorías de productos”, dice Oroel Praena, director Senior en Simon-Kucher.
“Los comerciantes deben considerar cómo pueden establecer descuentos específicos en toda su gama de productos y qué productos destacar para atraer nuevos clientes o fomentar la compra de gamas superiores evitando la canibalización», explica Praena.