El consumo de frescos en España presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas. Así, mientras que en el norte el consumo de productos frescos representa cerca del 50% de la cesta de la compra, en Andalucía y la Comunidad Valenciana el consumo se sitúa por debajo del promedio.
Así lo revela el Observatorio de Frescos de Aldi, un estudio elaborado con el apoyo de Kantar Worldpanel, que revela que el 45% del gasto de los españoles en alimentación es de productos frescos. Sin embargo, el informe también asegura que este dato difiere entre comunidades, y que El País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas que más presupuesto destinan a la compra de productos frescos.
Concretamente, en las tres primeras comunidades el gasto en esta categoría de productos asciende hasta el 48,8% del total en alimentación; en Galicia y Asturias representa el 47,8% y en la Comunidad de Madrid el 46,2%.
En el otro extremo, se encuentra la Comunidad Valenciana con un 43,6% de consumo en frescos, seguida por Andalucía con un gasto del del 42,3%, siendo esta la comunidad autónoma que menos invierte en productos frescos.
Además, según se extrae del estudio, las comunidades autónomas del norte destacan por tener un mayor consumo en las categorías de fruta fresca, pescado y marisco, llegando a representar hasta el 10% del gasto total en alimentación. En contraposición, en Andalucía y Levante el consumo de fruta fresca es del 8% y de pescado y marisco del 7%.
Por otro lado, Castilla- La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las regiones españolas donde más se consume de carne fresca. En concreto, en estas comunidades autónomas la carne fresca representa un 15% del total del gasto en alimentación. En cambio, Cataluña (13%) y Andalucía (12%), por su parte, son las regiones con el consumo más bajo.