El gran consumo mejorará el próximo año con respecto a 2014. César Valencoso, director de Consumer Insight Consulting de Kantar Wordlpanel, asegura que habrá un “comportamiento similar al de 2014, aunque con una mayor recuperación del consumo fuera del hogar propiciado por el incremento en el índice de confianza del consumidor”.
Valencoso ha realizado estas afirmaciones en el VI Encuentro de Perspectivas en Gran Consumo, organizado por AECOC. Según el experto, aunque el mercado haya retrocedido un 2.9 % en valor, la gran distribución mejora en la categoría de frescos y el consumidor adoptará un modelo de compra menos racionalizada que la que se había instaurado durante los años de crisis.
Asimismo, el experto de Kantar apunta una estabilización de la marca de distribución y una mayor afluencia en los supermercados de soft discount, con una apuesta clara por los productos de calidad a bajo precio.
Las oportunidades pasan, según el director de Consumer Insight Consulting de Kantar Wordlpanel, por responder a las necesidades del individuo, por encontrar más momentos de consumo y por incrementar las cantidades en esos momentos.
El 90% de los compradores utiliza lista de la compra, un 63% visita más de tres tiendas diferentes y cerca del 70% encuentra los productos innovadores en el mismo punto de venta. Estos son algunos de los datos que ha presentado Marta Nolla, consultora de la plataforma AECOC Shopper View, para analizar los hábitos de compra más relevantes del shopper en 2014. A través de los más de siete estudios elaborados al año, se desprende que el comprador se ha vuelto más racional, aunque tiende a la búsqueda de la innovación en productos que le aporten beneficios relacionados con la salud, el placer y la conveniencia.
El análisis de la relación comercial entre fabricantes y distribuidores ha centrado otro de los bloques de la jornada, en el que Xavier Cros, responsable del estudio Benchmarking Comercial Punto de Venta de AECOC, ha expuesto las prioridades de cada parte de la cadena de valor.
Xavier Cros ha destacado que el aprovisionamiento es el aspecto que más preocupa actualmente a las empresas de distribución. Por un lado, los responsables de compra priorizan la interlocución comercial y el plan de negocio en su relación con el fabricante, mientras que para los responsables del punto de venta los temas más relevantes son el surtido y el marketing del proveedor.
Los puntos de mejora, según el responsable del Benchmarking Comercial PdV de AECOC, tanto para fabricantes como para distribuidores son la medición de resultados y compartir los aprendizajes.
Por su parte, Rosario Pedrosa, gerente del área de la demanda de AECOC ha presentado las tendencias internacionales más destacadas y las palancas de crecimiento en que los líderes internacionales están centrando sus estrategias. De entre ellas, según ha indicado, destacan la apuesta por potenciar los frescos, mejorar la comunicación, la multicanalidad y el canal convenience online.
Rosario Pedrosa ha analizado las claves de éxito de enseñas como E.Leclerc, pionera en la comunicación para que sus clientes perciban el ahorro; Whole Foods Market, representantes del auge a la hora de potenciar las secciones de frescos y Tesco, como representante del avance de las pequeñas tiendas para cubrir la necesidad de proximidad.