La cadena de distribución DIA se marca como objetivo para 2013 la apertura de 8.000 tiendas lo que supone un incremento del 17% con respecto a los 6.833 establecimientos que tiene al cierre del ejercicio de 2011.
En 2011, el grupo, que hoy ha presentado resultados, ha abierto 460 tiendas, un número similar al que espera inaugurar en 2012. Así, para lograr los objetivos propuestos para 2013, el grupo deberá “apretar el acelerador”, según Ricardo Currás, consejero delegado del grupo DIA.
El grueso de tiendas que se abrirán en los próximos años se ubicarán en los países emergentes, especialmente en Brasil y Turquía, además de China. Y lo harán en formato franquicia ya que “es la piedra angular de nuestro desarrollo”, explicó Currás.
Para 2012, el grupo prevé un incremento de las ventas brutas bajo enseña entre el 4% y el 6% en todo el mundo. En España se esperan repetir los datos de 2011, año en el que creció un 1,7%. “Será un año complicado pero estamos preparados para afrontarlo en buena forma”, comenta el consejero delegado.
Además, en este año acabarán con la transformación de la red de tiendas, para lo cual han invertido 350 millones de euros. Para los próximos años, la inversión será similar siendo el 44% destinado a las transformaciones, el 31% al mantenimiento y el 25% a nuevas aperturas.
El grupo ha aprovechado para lanzar una nueva campaña de comunicación donde explica la mejora de las secciones y su apuesta por ofrecer los mejores precios. Superan la inversión en marcas de años anteriores “para mejorar todo lo hecho anteriormente”, explican desde el grupo. Así, la cuota de mercado del grupo crece en 2011, principalmente en el cuarto trimesre.