Desde 2014 a 2017, Heineken España ha realizado inversiones en la fábrica de Sevilla por valor de más de 20 millones de euros, principalmente, dirigidas a aumentar la capacidad de producción de la factoría; a incrementar la versatilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas.
De hecho, desde el 2013 hasta 2017 el número de recetas que se elaboran en Sevilla ha incrementado de 10 a 20. De esta manera, la fábrica está preparada para atender las nuevas tendencias de mercado y demandas del consumidor, tal y como ha destacado la compañía durante la visita que este lunes ha realizado a la factoría la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Mª Reyes Maroto Illera ha acudido a las instalaciones de la fábrica de Heineken en Sevilla junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañados por el presidente de Heineken España, Richard Weissend y el director de Relaciones Corporativas y área Legal, Marcos Tarancón, entre otros representantes de la cervecera y junto al director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
En la visita, han podido conocer la mayor de las cuatro fábricas que tiene Heineken en España, un “referente en modernidad, vanguardia y tecnología avanzada en Europa”, que acaba de cumplir el décimo aniversario desde su inauguración en octubre de 2008.
Diez años después, esta fábrica continúa siendo la mayor inversión privada realizada en Andalucía. Con 72 hectáreas de extensión (35 construidas), el complejo incluye grandes edificios que se dividen en varias zonas: la maltería, la sala de cocimiento, la bodega de fermentación, la zona de envasado, el corredor de transferencia hacia el operador logístico (DHL), el almacén de producto, laboratorio y sala de servicios auxiliares.
En 2017, la fábrica de Sevilla produjo 4,4 millones de hectólitros de cerveza teniendo una capacidad de envasado de 4,5 millones de hectólitros anuales y 1.000 barriles, 255.000 botellas y 165.000 latas a la hora.
Para Heineken España el progreso sostenible es una de sus seis prioridades estratégicas generando impacto positivo en las regiones donde opera. En concreto, en Andalucía, enmarcado en las actuaciones para la protección de las fuentes de agua, gracias al proyecto Doñana y al proyecto Olivo, se ha logrado alcanzar el balance hídrico neutro, es decir, devolver al entorno cada gota de agua que se utiliza para elaborar cerveza en las fábricas de Sevilla y Jaén.
Además, esta fábrica es ejemplo de tecnología aplicada a la logística gracias al innovador sistema de digitalización para la devolución de envases retornables que ha sido premiado con el Innovation Excellence (INEX) 2018, con el que Heineken Internacional reconoce el mejor proyecto a nivel mundial en la categoría de logística por su innovación, a su practicidad y la capacidad de que el proyecto pueda ser implementado en otras fábricas de la compañía cervecera en el mundo.