Los compradores europeos de alimentación evitan cada vez más las grandes superficies en favor de los formatos más pequeños y las compras online. Esta tendencia podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados de Europa Occidental y del Sur a menos del 50% en la próxima década (comparado con el 70% con el que contaban en 2014).
Estas son las conclusiones del estudio de Bain & Company que incluye entrevistas a 30 altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados en Europa. El estudio revela que podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino también para las empresas de bienes de consumo, alterando los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva.
El mercado español de bienes de consumo tiene un valor de 61.000 millones de euros y ha experimentado un crecimiento muy limitado en los últimos años (1% anual entre 2011-2014). El canal de supermercados representa alrededor de un 55% del sector de los bienes de consumo y registra un crecimiento estable (entre un 3% y un 5% anual), impulsado por los formatos de tamaño medio (alrededor de 1.500 metros cuadrados) situados en el centro de las ciudades.
La penetración del comercio electrónico en el canal de alimentación es relativamente baja y aún no muestra grandes signos de “despegue”. No obstante se ha registrado una caída continua en las ventas del formato hipermercados, impulsada por varios factores como que los consumidores comienzan a decantarse por formatos más pequeños situados en los centros urbanos.
Además, los supermercados se están “transformando” en pequeños hipermercados, se ha implementado una regulación más estricta respecto a los hipermercados (que ha favorecido la apertura de supermercados de mayor tamaño en vez de hipermercados) y las cadenas regionales experimentan un fuerte crecimiento y basan su éxito en su capacidad para personalizar la oferta a las necesidades locales.
Según el estudio, las primeras seis enseñas de supermercados acaparan alrededor del 70% de un mercado de 61.000 millones de euros. Los únicos formatos que crecen son los supermercados de tamaño medio y grande -que acapararon la mayor parte del crecimiento registrado-. El crecimiento de las tiendas de conveniencia se ha reducido drásticamente en los últimos tres años y se espera que el comercio electrónico crezca en España a un ritmo del 25% anual.