El aceite producido en el primer cuatrimestre de campaña ascendió a 543.600 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.010.585 toneladas, con un rendimiento medio de 18,04% (2,7 puntos por debajo de la campaña anterior).
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 42.900 toneladas.
La comercialización total en estos cuatro meses ha llegado hasta 397.500 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salida de este cuatrimestre ha sido de 99.380 toneladas.
Las exportaciones con datos todavía provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 233.300 toneladas, con un descenso de 19% con respecto a la campaña anterior y del 4% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 58.330 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 164.200 toneladas, cantidad que baja en un 14% respecto a la de la campaña pasada y en un 9% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salida de este cuatrimestre ha sido de 41.050 toneladas.
El volumen total de existencias es de 881.500 toneladas disminuyendo respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un 13%. En las almazaras se almacenan 689.800 toneladas lo que supone un descenso del 20% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 191.700 toneladas.Continúan retiradas del mercado, mediante la operación de almacenamiento privado aprobada por la Comisión Europea, 12.700 toneladas de aceite virgen, lo que reduce las existencias disponibles a 868.800 toneladas.
La campaña 2012/13 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 347.420 toneladas, un 5% inferiores a las de la campaña anterior.
Transcurridos cinco meses de campaña, la producción ha sido de 479.940 toneladas lo que supone un descenso del -8% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 195.750 toneladas, 122.920 toneladas con destino a la exportación y 72.830 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto aumenta un 11% respecto a la campaña pasada, el incremento de la exportación es del 14% y del 6% en el mercado interior.
Las existencias a 31 de enero se cuantifican en 614.120 toneladas, un 10% menos que en la campaña anterior.