La fuerte demanda y el retorno al mercado de la mayor cosecha de la historia de Zespri han hecho que la comercializadora de kiwis supere los 5.000 millones de dólares neozelandesas en ventas globales en la temporada 2024/25, superando el objetivo fijado en 2015 de 4.500 millones para 2025.
La compañía vendió la cifra récord de 220,9 millones de bandejas de kiwi en la temporada 2024/25, lo que representa un importante aumento con respecto a los 164,2 millones de bandejas de la temporada 2023/24.
Los ingresos directos para la industria neozelandesa superaron los 3.000 millones de dólares por primera vez en la temporada 2024/25, con pagos totales por fruta y servicios distribuidos entre las regiones productoras de Nueva Zelanda, incluyendo la Bahía de Plenty, Northland, la Costa Este, Nelson y Waikato.
El beneficio neto de Zespri después de impuestos fue de 155,2 millones de dólares, inferior a los 173,3 millones de dólares de la temporada 2023/24, debido principalmente a la reducción de los ingresos por licencias debido a la reducción de las hectáreas disponibles. Excluyendo las licencias, el beneficio neto corporativo de la compañía alcanza la cifra récord de 79,8 millones de dólares, un aumento de 20,4 millones de dólares con respecto a la temporada 2023/24. El dividendo neto total previsto es de 0,77 dólares por acción.
Jason Te Brake, director ejecutivo de Zespri, ha afirmado que “es un placer ofrecer un resultado tan sólido a los productores y accionistas, lo que refleja el esfuerzo de toda la industria por lograr una cosecha récord y fuertes ventas en mercados clave. Hemos aumentado tanto el volumen como el valor en nuestros mercados clave a pesar de la presión a la baja en la categoría y hemos superado un hito significativo al alcanzar los 5000 millones de dólares en ventas globales de fruta, superando así nuestro objetivo de ventas establecido hace una década”.
«Esto es un orgullo para nuestra industria y refleja la fuerte demanda que seguimos observando de nuestra fruta y los esfuerzos que toda la industria ha realizado para centrarse en ofrecer otra cosecha de fruta de alta calidad. Estamos generando un gran valor para nuestros productores, con la mayor rentabilidad directa registrada hasta la fecha para la industria neozelandesa, superando el umbral de los 3000 millones de dólares en la temporada 2024/25”, ha añadido.
Por último, ha explicado que “a nivel de hectárea, la rentabilidad ha aumentado y ha alcanzado niveles récord para el cultivo verde, el verde orgánico y el verde dulce gracias a la mejora en los rendimientos de la temporada tras unos años difíciles para los productores. Hemos logrado un gran valor por bandeja para todas las categorías en una campaña récord, con una rentabilidad media final por bandeja superior a nuestra previsión de febrero. Nuestros resultados corporativos también son positivos, con un beneficio neto después de impuestos, excluyendo los ingresos por licencias, que alcanzó una cifra récord de 79,8 millones de dólares. Nuestro segmento de Suministro de Nueva Zelanda registró una ganancia de 56,4 millones de dólares en la temporada 2024/25, frente a la pérdida de 10,2 millones de dólares de la temporada 2023/24, gracias a una mayor cosecha, un sólido valor de mercado y un enfoque en una mayor eficiencia de los gastos generales”.
Las ventas de Zespri de Suministro fuera de Nueva Zelanda también han tenido un buen rendimiento, con ventas de 652,4 millones de dólares y 26,5 millones de bandejas vendidas.
“ZGS desempeña un papel fundamental para impulsar el lanzamiento de nuestra temporada de ventas en Nueva Zelanda y veremos un aumento en los volúmenes de ultramar en los próximos años tras la exitosa votación de los productores del año pasado para ampliar la producción, lo que contribuirá a generar mayores ingresos para los productores de Nueva Zelanda y de todo el mundo. El año 2024/25 fue muy positivo para la industria y nos entusiasma aprovechar este impulso a medida que avanzamos en nuestra temporada 2025/26. Nuestro objetivo sigue siendo lograr otra temporada sólida y maximizar el valor que ofrecemos a los productores con aún más fruta para vender. Nuestras ventas han comenzado con buen pie, especialmente en Europa y EEUU, y hemos tenido un buen comienzo en Asia a pesar de las condiciones generales de mercado más débiles”, ha asegurado el ejecutivo.
Por último, ha destacado que “miramos hacia los próximos 10 años y cómo podemos seguir ofreciendo valor a los productores juntos, basándonos en la creación de una demanda impulsada por la marca, la transformación de nuestra cadena de suministro global y nuestro programa de innovación para crear una cartera de productos líder y sólida”.