Zamora Company, la empresa familiar de Cartagena, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea o Mar de Frades, prevé un descenso del 16% en la facturación con respecto a 2019, debido a este año tan convulso por la incidencia del Covid-19.
No obstante, la compañía asegura que “es importante destacar que se trata de una cifra supeditada a la campaña navideña, de vital importancia para el sector de vinos y espirituosos, más aun teniendo en cuenta la incertidumbre del contexto actual”.
Las previsiones de la compañía también prevén un reparto homogéneo y asignan a España el 52% de la facturación total del grupo, mientras que el mercado internacional supondrá el 48%, destacando Alemania, Estados Unidos, México, Holanda y Reino Unido como los principales mercados de la compañía. Además, cabe destacar que el canal de venta online muestra un crecimiento de un 266% sobre el mismo periodo del año anterior.
El canal de hostelería se ha visto afectado en un descenso de ventas debido a las interrupciones en las aperturas. Por otro lado, los canales de e-commerce y alimentación han experimentado un claro aumento de ventas, donde sus productos premium han tenido un comportamiento positivo, especialmente en los mercados internacionales, como es el caso de la ginebra Martin Miller’s en Reino Unido.
Empresa Consciente
La empresa culmina un 2020 marcado por la consolidación de su política de Empresa Consciente, asentada como eje transversal a todas marcas de la compañía. Este proyecto capitaliza toda la actividad del grupo, con el fin de consolidar su modelo de negocio sostenible, y de garantizar un legado de la compañía para las futuras generaciones. En esta política del grupo, “la sostenibilidad está presente en el plan estratégico de la compañía, y su influencia determina la actuación de todas las marcas del grupo”, asegura.
A este respecto, 2020 ha sido un año en el que los esfuerzos de Zamora Company y de su política de Empresa Consciente han sido decisivos, siguiendo para ello una filosofía que ha tenido dos grandes pilares: el medioambiente y la filantropía. Todo ello con una máxima muy clara: adaptarse a las demandas de sus grupos de interés, escuchando sus necesidades para dar una respuesta de la manera más certera posible. “Abordar retos como la reducción de las emisiones de GEI, la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables, así como una adecuada gestión del agua y de los residuos son puntos clave para el presente y futuro de Zamora Company así como de la industria”, afirma Emilio Restoy, director general de la compañía.
Las marcas de la compañía también han demostrado su buen hacer en 2020 en materia de sostenibilidad y relación con sus grupos de interés. Es el caso de Licor 43, que ha sabido adaptarse a las demandas del consumidor, lanzando productos innovadores más saludables, con menos graduación y más naturales. Hablamos de su gama de productos listos para beber (RTD), llamada Cocktail 43 Fresco, una gama de “fusiones gaseosas”, resultado de combinar Licor 43 Original con zumos de frutas reales, y un ABV del 5,6% lanzándose en los Países Bajos en el canal de alimentación y habiendo tenido una gran aceptación en sus primeras catas. Además, el licor de Cartagena también ha presentado este año Licor 43 Horchata, con base 100% vegetal y sin lactosa.
Por su parte, Mar de Frades ha sentado las bases de un futuro más responsable fijando los siguientes compromisos para 2025: reducir en un 20% el consumo eléctrico, el de agua y las emisiones de CO2, así como lograr el residuo cero. Además de estos hitos a largo plazo, la bodega gallega trabaja en su objetivo más inmediato: conseguir la certificación Wineries for Climate Protection en los próximos meses. Precisamente otra marca del grupo fue pionera en obtener este mismo reconocimiento, Ramón Bilbao, cuya bodega de Haro fue la primera en tener esta certificación específica para viñedos en materia de sostenibilidad medioambiental.
Estrategia de futuro
El futuro de Zamora Company parece seguir el mismo camino. La compañía cartagenera diseña su propio destino a través de una serie de objetivos a alcanzar antes de 2025. Estos son: lograr que el 90% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables; reducir en un 15% de las emisiones de CO2 y el consumo de agua respecto a 2018; y alcanzar el zero waste o desperdicio cero.
Por lo pronto, Zamora Company contempla 2021 desde la expectativa de gobernanza en seguir enfocados en dar apoyo a la agenda 2030, y con especial interés en la formación de los empleados en el campo de la sostenibilidad, con un enfoque conjunto y único hacia estos compromisos marcados, y se compromete a mantener la misma inversión en filantropía que en este año, es decir, más de 400.000 euros, independientemente de su beneficio neto en 2020. “El foco se centra ahora en su modelo de Empresa Consciente, en constante revisión para poder adaptarse lo mejor posible y dar mayor respuesta a las demandas de los stakeholders del grupo”, concluye la firma.