La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que la Inspección de Trabajo revisará las jornadas realizadas en Navidad por los trabajadores de El Corte Inglés.
A través de sus redes sociales, Díaz ha querido “mandar mi apoyo a las protestas de las trabajadoras y trabajadores del Corte Inglés” y ha destacado que “ningún periodo de Navidad justifica un recorte en derechos laborales”.
Esta afirmación se produce después de que el sindicato CGT convocara el pasado 7 de enero a los trabajadores del grupo a una manifestación frente a El Corte Inglés de Goya en Madrid para “exigir mejoras laborales urgentes y denunciar unas condiciones de trabajo que consideran obsoletas y perjudiciales”. En concreto, señalaba “unas jornadas laborales abusivas, impuestas desde un acuerdo de 2017, que obligan a los trabajadores a trabajar hasta 10 horas diarias, hasta 11 días sin librar y en algunas temporadas, alcanzar las 60 horas semanales. Este exceso de trabajo afecta gravemente la salud y el bienestar de los trabajadores, quienes, a pesar de las repetidas propuestas de CGT, no han recibido respuesta por parte de la empresa”.
Otra de las reivindicaciones clave era la eliminación de la gratuidad en domingos y festivos que no tiene ningún complemento salarial diferenciado. CGT denunciaba que los trabajadores deben trabajar en estos días sin una remuneración adicional, lo que consideran una injusticia que debe ser corregida para reconocer el sacrificio y la disponibilidad de los trabajadores en jornadas especiales.