Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de residuos, Vidrala se ha propuesto crear los primeros envases de vidrio cero emisiones. De hecho, la empresa acaba de anunciar que sus Science-Based Targets (SBT) han sido aprobados, lo que la convierte en una de las primeras compañías en lograr este objetivo.
Este proyecto garantizará que la organización actúe de forma que contribuya a evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Este hito representa el siguiente paso en el camino de Vidrala para crear un futuro sostenible y fabricar los primeros envases de vidrio con cero emisiones de carbono. En concreto, Vidrala tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47%, y sus emisiones de alcance 3 en un 28% para 2030.
Estos objetivos siguen de cerca una serie de actividades medioambientales innovadoras en sus plantas de toda Europa. Entre ellas, el proyecto de 2021 con Glass Futures, pionero en el desarrollo del envase de vidrio más sostenible del mundo utilizando biocombustible, y la reciente creación de una red de calefacción urbana alrededor de sus instalaciones en Corsico, Milán. Este último sistema está mejorando la calidad del aire en la zona y reduciendo la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera en 3.000 toneladas al año.
Todos estos planes incluirán la explotación de algunos de los hornos de vidrio más sostenibles del mundo, la realización de inversiones pioneras en métodos logísticos más respetuosos con el medio ambiente, la colaboración con proveedores de vanguardia y, finalmente, la creación de la primera botella de vidrio con cero emisiones.
El director de sostenibilidad de Vidrala, Fiacre O’Donnell, señala que “si somos más innovadores en nuestra forma de pensar y buscamos constantemente nuevas formas de reducir nuestras emisiones de efecto invernadero, protegeremos y crearemos puestos de trabajo, prepararemos nuestro negocio para el futuro y seguiremos creando los envases de vidrio más sostenibles del mercado”.
Por su parte, el CEO de Vidrala, Gorka Schmitt, añade que “creemos que Vidrala tiene el poder de hacer el bien, y sabemos que, para poder tener un impacto positivo, debemos ser comercialmente viables en un mundo cada vez más orientado al medio ambiente. La adhesión a los SBT tiene sentido desde el punto de vista del negocio y nos dará una propuesta más atractiva para los clientes y socios afines».
Los Science-Based Targets fueron validados por la iniciativa de Science Based Targets initiative (SBTi). La SBTi es una asociación entre Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).