La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2024 con unas ventas brutas de 1.640 millones euros, un 5,5% más que el año anterior. Por su parte, el Ebitda se situó en 92,7 millones de euros, un 2,7% más respecto a 2023; mientras que el beneficio después de impuestos se situó en 51,8 millones de euros, un 0,1% más en comparación con el año anterior.
La compañía aportó a lo largo de 2024 un total de 81,8 millones de euros a las arcas públicas (34,4 millones en impuestos y tributos y 47,4 en cotizaciones sociales), lo que supone un incremento del 6,8%.
En el primer ejercicio de José Manuel Ferreño al frente de la compañía tras el relevo en la dirección general de Joaquín González, Vegalsa-Eroski volvió a crecer por encima del mercado en Galicia, alcanzando una cuota del 21,19% según Nielsen, lo que supone un incremento de 0,25 puntos con respecto al ejercicio anterior.
“2024 ha sido un año positivo, en el que hemos sido capaces de reforzar nuestro liderazgo y seguir generando valor para nuestros clientes, equipos y comunidades en las que tenemos presencia”, destacó José Manuel Ferreño, director general. “A pesar de la complejidad del contexto socioeconómico y con una inflación más contenida, hemos fortalecido nuestra propuesta de valor trabajando mano a mano con nuestros proveedores para ofrecer precios y ofertas más atractivas, además de apostar por nuestras secciones de frescos, con los productos locales como protagonistas”, añadió.
Un gran equipo comprometido con los clientes
Detrás de los resultados obtenidos está el compromiso de todas las personas que forman parte de Vegalsa-Eroski. En 2024, la compañía generó 377 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla media de 7.731 personas, e invirtió un total de 12,6 millones de euros en concepto de retribución variable y descuento para los equipos. “Un año más, la eficiencia en los procesos y el compromiso, buen hacer y responsabilidad de todas las personas que forman parte de Vegalsa-Eroski nos han permitido fortalecer e impulsar un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de nuestra compañía: ser la tienda preferida de las personas consumidoras”, resaltó José Manuel Ferreño, director general.
Tanto la estrategia de la compañía como los equipos encargados de ejecutarla tuvieron como misión permanecer cerca de los clientes y centrarse en sus necesidades de ahorro. Con este objetivo, Vegalsa-Eroski volvió a confiar en sus marcas propias, lo que se tradujo en un incremento de ventas del 4,8% respecto al periodo anterior. A lo largo de 2024, fueron dadas de alta 330 nuevas referencias de productos Eroski, Eroski Basic, Natur, Eroski Bio/Eco, Seleqtia y Belle, a las que se sumaron 35 nuevos artículos de la marca Servihostel para el canal Horeca, comercializada a través de la enseña para grandes profesionales Cash Record. Paralelamente, se pusieron en marcha diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados vinculados a su programa de fidelización Eroski Club, que en 2024 alcanzó los 915.132 socios activos durante este periodo.
A través de todas estas iniciativas, la compañía logró transferir a sus clientes en 2024 un ahorro por valor de 70 millones de euros, un 17% más que en 2023.
Conveniencia, calidad y compra online
En cuanto a la red comercial, Vegalsa-Eroski invirtió 36,1 millones de euros en nuevas aperturas, reformas y ampliación de sus instalaciones, cerrando el ejercicio 2024 con un total de 286 establecimientos. De esta cifra, el 70% son propios (hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, y Cash Record) y un 30% bajo régimen de franquicia (Eroski City, Eroski Rapid, Aliprox). En total, la compañía despliega una superficie comercial de cerca de 250.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
“Con el cliente en el centro de nuestras decisiones, este año hemos apostado por combinar calidad y conveniencia, potenciando la sección de Comida in situ, con platos preparados listos para degustar, disponibles ya en 25 de nuestras tiendas”, indicó el director general. En esta sección, así como en gran parte de la superficie comercial de Vegalsa-Eroski, los productos de proximidad tienen una gran relevancia. Por este motivo, la compañía destinó 566 millones de euros en compras a su red de cerca de 900 proveedores locales, lo que representa el 40% de compras totales.
Además, y con el objetivo de completar su modelo de negocio de autoservicio, la compañía siguió impulsando el canal de compra online en todas sus enseñas, con 94 centros preparadores de pedidos online, de los que 67 cuentan con puntos de recogida en tienda a través de los servicios de Click&Collect y Click&Drive.