El Black Friday no sólo es clave para los productos electrónicos y tecnológicos, sino que juega también un papel relevante en el caso de los productos de gran consumo, generando un 60% más de ventas en el canal online que la media del resto de semanas, según datos de NIQ. Además, la categoría de cuidado personal, o personal care, conforma un sector estratégico dentro de la cesta de la compra, no en vano presenta un crecimiento del 8,3% de las ventas en valor en nuestro país en el tercer trimestre de este año.
Aunque el gasto prácticamente se reparte a la mitad entre belleza (50,1%) e higiene (49,9%), la demanda se incrementa un 5,5% en los productos de belleza, frente al 2,9% en aquellos para la higiene.
Esta tendencia es claramente mayor durante el Black Friday según los datos de NIQ correspondientes a la celebración del evento del año pasado, ya que uno de cada dos compradores adquirió productos de cuidado personal en esta semana especial y efectuó un gasto medio superior al de las otras grandes secciones, con un ticket medio de 40,4 euros, solo superado por la alimentación, cuyo desembolso medio fue de 48 euros.
Además, del total del crecimiento de las ventas en valor del gran consumo durante este evento especial de compras online, que fue del 27%, esta sección representó la tercera parte de este incremento, y cabe destacar que uno de cada tres productos vendidos en el Black Friday lo integraron artículos de cuidado personal.
Por generaciones
Si nos atenemos al desglose de compradores por generaciones, la participación en las compras de cuidado personal es mayoritaria entre los Millenials y la Generación X con un 36% de participación para los primeros y un 35% para los segundos, y aunque la Generación Zeta registró una participación menor, del 20%, sin embrago, el gasto medio es mayor entre los nativos digitales, con un desembolso medio de 44,40 euros, seguido muy de cerca por los Millennials, con una media de 44 euros gastados y descendiendo hasta los 36,4 euros, en el caso de los Zeta.
Por su parte, y en cuanto a los distintos canales, los Pure Players siguen liderando como canal favorito de los compradores en la semana del Black Friday, con uno de cada dos productos comprados en este tipo de canal, mientras que las perfumerías y los canales DTC (directos al consumidor, sin intermediarios) ganan terreno a costa de los establecimientos tradicionales.
En cuanto a los productos, no cabe duda de que los consumidores se preparan para las próximas fechas navideñas y hacen acopio de los regalos, ya que las fragancias se revelan como la categoría más vendida de gran consumo durante este evento, seguidas de los productos de cosmética corporal, las vitaminas, minerales, así como la cosmética facial.
Hay que señalar que cuidado personal no es el único que atrae eshoppers durante el Black Friday, y es que más de la mitad del crecimiento de la sección de cuidado del hogar provino del ecommerce durante la semana del Black Friday. Y aunque en otras categorías como los productos de mascotas y bebés no participaron tantos compradores, es de destacar que el 80% de su crecimiento procede del canal online.
Para Milagros Gálvez Customer Succes Analytics de NIQ, “no cabe duda de que el Black Friday sigue siendo un momento crucial para el sector del cuidado personal, tanto en belleza, como higiene, ya que siempre registra el mayor aumento de ventas del año, como demuestran nuestros datos sobre esta semana especial de ventas online, en el que las fragancias impulsan el sector”.
“Con los datos registrados durante el año pasado y en base a nuestra experiencia de otros eventos de ventas online y de otros años, los productos de personal care, como las citadas fragancias, el maquillaje, los productos de cuidado facial, corporal y capilar, así como los de afeitado, seguirán protagonizando las preferencias de los consumidores en el Black Friday, previsiblemente con crecimientos sobre la campaña anterior”, añade.