Unilever avanza en su compromiso con el medio ambiente y sitúa en el centro la estrategia de reducción de plástico a través de tres ejes estratégicos: “No plástico, Mejor plástico y Menos plástico”. Así, ya ha logrado que el 55% de sus envases de plástico sean reutilizables, un 2% más que el pasado año, y planea reducir el 50% de plástico virgen para 2025.
Los compromisos de la estrategia de la compañía Compass, “son una pieza fundamental en el propósito de la compañía: convertir la vida sostenible en un imprescindible, y ayudar a construir un futuro mejor cada día. A través de la reformulación de ingredientes y concentración de producto, así como la innovación de los envases, hemos logrado reducir el uso del plástico en todas las marcas con las que trabajamos”, explica Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España.
En este sentido, la compañía de gran consumo ha establecido estos tres ejes relacionados con la reducción, eliminación y mejora del plástico, uno de los materiales más utilizados en los envases de productos y, al mismo tiempo, más contaminantes para el planeta.
“Mejor plástico”
La finalidad de este primer eje se basa en optimizar el plástico reciclado y mejorar también la reciclabilidad de los envases. Para ello, se contemplan tanto el reciclado físico como químico, ambos necesarios para el desarrollo y la continuidad de la economía circular y evitar así el uso de los combustibles fósiles que incorporan mayor cantidad de C02 a la atmósfera. En el proceso del reciclado químico se despolimerizan los plásticos y se obtiene la sustancia purificada denominada take oil, muy utilizada para desarrollar plásticos reciclados de la calidad del plástico virgen. Un ejemplo de ello sería Magnum, marca de helados perteneciente a Frigo, que marcó un hito al ser el primer helado en usar este 100% plástico reciclado químicamente de calidad alimentaria desde 2019 en España.
Otras alternativas planteadas para la mejora del plástico no están únicamente basadas en crear nuevos tipos de plástico reciclado, sino en implementar soluciones en los procesos de reciclaje físicos.
“Menos plástico”
La segunda línea estratégica de Unilever se caracteriza por reducir y/o reusar o directamente eliminar, todo aquel plástico que sea innecesario. En esta línea, diversas marcas pertenecientes al área Home Care y Personal Care de Unilever, han optimizado sus envases y productos mediante fórmulas concentradas y envases recargables.
“No plástico”
El eje “no plástico” es la tercera línea estratégica que tiene como finalidad hacer uso de materiales alternativos al plástico como el cristal, cartón y papel. Dove, otra de las marcas insignia de Unilever del área de cuidado personal, ha continuado apostando por la mejora y optimización de sus envases con el propósito de utilizar material 100% reciclado y reutilizable para 2025. De esta manera, Dove sustituirá los envoltorios de plástico de sus pastillas por papel en 2023, eliminando así hasta 1.800t de plástico virgen a nivel mundial.