Unilever se ha asociado con Geno, especialista en biotecnología, para invertir conjuntamente 120 millones de dólares en una nueva empresa que desarrolle alternativas de origen vegetal a materias primas como el aceite de palma y los combustibles fósiles que se utilizan para fabricar productos de limpieza para el cuidado del hogar, la belleza y el cuidado personal.
La innovación es particularmente relevante para los productos de limpieza y cuidado personal que requieren ingredientes para formar espuma y eliminar la suciedad. Pero en la actualidad, existen pocas alternativas viables a la palma y las fuentes fósiles que se pueden producir a escala para fabricar esos ingredientes, explica Unilever, para la que esta inversión es la mayor realizada en alternativas biotecnológicas al aceite de palma hasta la fecha.
Si bien el aceite de palma seguirá siendo una materia prima importante para Unilever, estos ingredientes alternativos pueden desempeñar un papel cada vez mayor en la diversificación de las cadenas de suministro para impulsar la opcionalidad, la sostenibilidad, la rentabilidad y la transparencia.
Según ha explicado el director de Investigación y Desarrollo de Unilever, Richard Slater, “la biotecnología tiene el potencial de revolucionar el abastecimiento de nuestros ingredientes de limpieza y garantizar que Unilever sea un negocio preparado para el futuro: para los consumidores, los accionistas y el planeta que todos compartimos. Esta nueva empresa se ubicará en la intersección de la ciencia y la sostenibilidad, lo que significa que podemos continuar haciendo crecer nuestro negocio sin depender solo del aceite de palma o los derivados de combustibles fósiles, al tiempo que hacemos que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes al tener acceso a ingredientes alternativos”.
“Uniremos la ciencia y la naturaleza para asegurarnos de que nuestros consumidores no compensen la eficacia y la sostenibilidad de sus productos. Estamos construyendo esta nueva empresa innovadora para tener la escala necesaria para generar un impacto real y un cambio en nuestra industria, ayudando a reinventar la química de los productos para el hogar y el cuidado personal para el siglo XXI”, ha añadido.
Por su parte, Christophe Schilling, director ejecutivo de Geno, ha afirmado que “la colaboración de Geno con Unilever se basa en su sólido historial de asociación con líderes del mercado que están comprometidos a acelerar la comercialización de materiales sostenibles en sus industrias, desde la ropa hasta ahora los ingredientes de limpieza. Hemos desarrollado nuestra tecnología en respuesta a la crisis climática urgente de nuestro planeta y hemos demostrado que la biotecnología puede reemplazar los métodos de producción tradicionales para producir ingredientes con fuentes biológicas que brindan alto rendimiento y sostenibilidad, a escala”.