Las marcas de cuidado bucal de Unilever, incluidas Signal, Pepsodent y Closeup, han anunciado sus planes para convertir toda su cartera global de pastas dentales en tubos reciclables para 2025.
Después de cuatro años de desarrollo, los tubos reciclables estarán disponibles a finales de este año en dos de los mercados de cuidado bucal más grandes de Unilever: Francia e India. Después se introducirán en el resto de mercado.
Tradicionalmente, la mayoría de los tubos de pasta de dientes están hechos de una combinación de plástico y aluminio, lo que le da flexibilidad al empaque pero también dificulta su reciclaje. En lugar de aluminio, los nuevos tubos utilizarán un material hecho principalmente de polietileno de alta densidad (HDPE), que es uno de los plásticos más reciclables a nivel mundial. También será el material plástico más delgado disponible en el mercado de pastas de dientes con 220 micrones, lo que reducirá la cantidad de plástico necesaria para cada tubo. Para fomentar un cambio industrial más amplio, la innovación estará disponible para que otras empresas la adopten.
Según ha explicado Samir Singh, vicepresidente ejecutivo de Limpieza de la Piel y Cuidado Bucal Global, “la contaminación plástica es sin duda uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. Podemos ver su impacto en nuestro planeta todos los días, incluidos los miles de millones de tubos de pasta de dientes que se tiran a los vertederos cada año. Es por eso que estoy orgulloso de esta última innovación de empaque que verá a toda nuestra cartera de pastas de dientes cambiar a tubos reciclables para 2025. Ha sido un viaje largo y desafiante para llegar a este punto, pero esperamos que esta transformación inspire a la industria en general también a hacer el cambio».
El diseño ha sido aprobado por RecyClass, que establece el estándar de reciclabilidad para Europa, así como para laboratorios en Asia y América del Norte. El cumplimiento de estos rigurosos requisitos significa que los nuevos tubos se pueden reciclar dentro de los flujos de reciclaje estándar de HDPE.