Diez empresas gallegas dedicadas a la producción y comercialización de vinos, lácteos, café, algas, carne y productos congelados han descubierto nuevas oportunidades de innovación a través del diseño gallego gracias a un proyecto piloto que acaba de completar el Ministerio de Economía, Empleo e Industria y que promueve la implementación del diseño estratégico en las empresas gallegas como herramienta de innovación y competitividad.
La iniciativa se lanzó en septiembre con 10 empresas del sector agroalimentario, la mayoría de ellas pymes, que participaron en el proyecto durante estos cuatro meses con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (Ganancia) y del Cluster de Alimentos de Galicia (Clusaga). Paco & Lola, Portomuíños, Casa Grande de Xanceda, Cafés Candelas, Food Corporation Peñasanta (CAPSA), Nueva Pescanova, Congalsa, Dairylac, Cheixería Barral y Coren son las empresas que en estos meses han abordado durante varios días hábiles las oportunidades de crecimiento que el diseño representa para ellos.
A través de metodologías de innovación centradas en el crecimiento y centradas en el cliente, el proyecto comenzó identificando áreas de interés común para las empresas participantes. A partir de ellos, se realizó un extenso trabajo con profesionales del diseño para lanzar un mapa de nuevas oportunidades de innovación relacionadas con tres áreas específicas: envases innovadores, materiales sostenibles y nuevos; desarrollo de nuevos productos saludables; e interacción de marketing y consumo en el proceso de compra.
El trabajo colaborativo de las empresas con los diseñadores gallegos permitió identificar varios productos y servicios innovadores capaces de responder a las nuevas demandas de los clientes y ofrecerles experiencias que los fidelicen. Los profesionales de Costa Visual Communication Studios, Desoños, Imaisdé, Unconventional London y Cenlitrosmetrocadrado ofrecieron a las empresas nuevas perspectivas basadas en la creatividad que tienen que enfrentar e incluso avanzar a las demandas del mercado.
La metodología aplicada en estos proyectos para identificar oportunidades de innovación y canalizarlas a través del diseño estratégico es la misma que les ha permitido realizar importantes avances en el mercado a compañías internacionales líderes como Bayer, Motorola, Microsoft, Colgate-Palmolive o P&G.