El reciente informe de GlobalData, “Covid-19 Impact on Ecommerce”, revela que el Covid-19 tendrá un efecto positivo a largo plazo en el sector de comercio electrónico ya que incluso los consumidores más escépticos se verán obligados a abandonar las tiendas físicas en respuesta a las restricciones de movimiento.
El trabajo recuerda que el comercio electrónico ya está desempeñando un papel fundamental en la lucha contra esta pandemia y que los minoristas online están experimentando una avalancha de pedidos de clientes confinados en sus hogares.
A este respecto, Luke Gowland, analista temático de GlobalData, ha señalado que “el Covid-19 ha dado un impulso al sector de comercio electrónico, y los minoristas de alimentación online son los principales beneficiarios. Los supermercados están experimentando una demanda sin precedentes para la entrega de comestibles a domicilio. Por ejemplo, se espera que el mercado de alimentos y comestibles online del Reino Unido crezca casi un 20% en 2020 hasta los 13.200 millones de libras».
Sin embargo, las medidas de distanciamiento social han asestado un duro golpe a los minoristas de ropa y calzado. GlobalData pronostica una caída en las ventas onnline del Reino Unido del 7,9% desde los niveles de 2019. Sin embargo, los minoristas online seguirán teniendo la oportunidad de ganar cuota de mercado de sus rivales de la calle.
“Quizás los players de comercio electrónico más afectados serán las agencias de viajes en online y los agentes inmobiliarios online. Antes, las agencias de viajes online estaban interrumpiendo el mercado y eliminando a grandes nombres en el proceso. Ahora, ellos son los que están siendo interrumpidos. El viaje compartido es otra víctima del Covid-19, con la mayoría del mundo practicando el distanciamiento social, la demanda de movilidad compartida ha disminuido drásticamente. Lyft y Uber han experimentado una disminución en las reservas del 75% y 80% respectivamente”, ha añadido Gowland.
“Las empresas se centrarán en sus cadenas de suministro y en cómo las tecnologías como la nube, 5G, IoT y blockchain pueden ayudar a mejorar su eficiencia y solidez. En última instancia, el comercio electrónico se beneficiará del Covid-19 e incluso las empresas más afectadas comenzarán a generar impulso una vez más una vez que se hayan levantado las restricciones de bloqueo”, concluye.