A pesar de que muchos consumidores aún optan por productos envasados, cada vez una mayor parte de los consumidores tiene una concienciación sobre el plástico, tanto que más del 40% de los consumidores estaría dispuesto a un precio superior por productos que respeten el medio ambiente. Y es que, un 81% de los españoles opina que las marcas abusan de los plásticos en los productos envasados.
Así lo revela el informe “La compra a granel en España” elaborado por Neture Impact, la consultora de impacto positivo de The Cocktail. En él se muestra que los modelos de compra a granel se presentan como la alternativa más eficaz y viable para la reducción del uso del plástico.
No solo eso, sino que un 70% de los consumidores la percibe como la opción más sostenible, aunque la orientación hacia este tipo de compra es variable, dando lugar a tres grupos de consumidores:
Consumidores desconectados (40,3%): aquellos quienes consideran que las marcas abusan de los plásticos, pero no valoran la compra a granel como una opción más sostenible y prefieren los productos envasados. Se trata de un segmento masculinizado y con una mayor presencia de la generación Z.
Consumidores pragmáticos (31,2%): este segmento afirma que la compra a granel es una opción más sostenible y que las marcas abusan del plástico, pero finalmente se decantan por productos envasados por una cuestión de higiene. A este grupo pertenecen parejas con hijos y con preferencia a grandes superficies.
Consumidores verdes (28,5%): apuestan por la compra a granel, ya que consideran que es sostenible, además de evitar las grandes superficies por su política de envasado en frutas y verduras. Se trata de un segmento muy feminizado con un nivel elevado de estudios y leal a la marca.
Consumo de productos a granel
En España, los alimentos perecederos son los únicos en los que la compra a granel supera a los productos envasados, concretamente, el 95% de los usuarios decide comprar productos como frutas, verduras, panes o carnes a través de este modelo. La mayoría de alimentos no perecederos se compran ya envasados, aunque el 54% de los usuarios en algunas categorías como las gominolas o legumbres elige el producto a granel, mientras que solo un 14% de los consumidores compra productos no alimentarios a granel.
No obstante, hacer sostenible la compra a granel requiere transformar el modelo de envasado de las grandes superficies ya que, entre los consumidores que compran a granel, un 94% lo hace usando un envase ofrecido por el supermercado, y de ellos solo un 31% señala que el envase ofrecido por el supermercado es biodegradable.
“Aunque la presencia de productos envasados aún dominan, la concienciación sobre el plástico está creciendo y la compra a granel emerge como el símbolo de esta nueva conciencia de consumo”, explica Xavier Vallés, managing director de Neture Impact.