La Comisión Europea y 13 autoridades nacionales de protección al consumidor publicaron este lunes los resultados de un análisis de sitios web, destinado a verificar cómo se presentaron las reducciones de precios el Black Friday 2022 y que mostró que más de la mitad de los productos monitoreados presentaron una reducción de precios y de este número, el 23% eran claramente incompatibles con la legislación de la UE.
La Directiva de Indicación de Precios establece que las tiendas, incluidos los mercados en línea, deben indicar el precio más bajo aplicado al producto en los 30 días anteriores al anunciar un descuento. El análisis mostró violaciones en al menos el 43% de los sitios web examinados. Las autoridades nacionales monitorearon los precios de 16.000 productos de 176 sitios web durante un período de un mes.
“Corresponde ahora a las autoridades ponerse en contacto con los comerciantes interesados para solicitar cambios en sus prácticas y, si es necesario, iniciar acciones coercitivas, que en última instancia podrían dar lugar a multas, si no se corrigen las prácticas”, señala la Comisión Europea, que proporcionó la herramienta basada en IA para detectar automáticamente descuentos engañosos en el contexto de EU eLab, un proyecto destinado a desarrollar y aplicar tecnologías digitales avanzadas a las investigaciones de consumidores en línea en apoyo de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) .
El comisario de Justicia, Didier Reynders, señaló al respecto que “los resultados de hoy muestran que los consumidores continúan expuestos a una gran cantidad de descuentos falsos y prácticas comerciales desleales. Esto es una infracción de la legislación de la UE. Hacemos un llamado a todos los minoristas en línea para que respeten completamente las reglas y revisen su presentación de descuentos. Las buenas ofertas deben ser una ventaja real y no una técnica de marketing manipuladora; siempre deben basarse en una diferencia de precio concreta”.