La Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel ha adquirido el compromiso, entre otros, de que en 2025 todos sus envases cuenten con un 100% de RPET (PET reciclado) y sean 100% reciclables.
Así lo ha destacado la compañía cervecera tras implantar una nueva hoja de ruta a seis años que supone una declinación del marco estratégico global “Somos 2020”, lanzado por la cervecera en 2018 con el objetivo de convertirse en referente activo del sector del gran consumo en sostenibilidad.
Para ello, ha diseñado un plan de acción acorde a las necesidades y formatos del sector de aguas minerales en el que, entre otros ámbitos de actuación, pone su foco en la transición hacia un modelo más alienado con la economía circular.
En este primer objetivo Mahou San Miguel ha logrado ya importantes avances, especialmente con su emblemática marca Solán de Cabras, que ya cuenta con un 50% de este material reciclado en todos sus envases que, además, son 100% reciclables, tanto en el caso de su icónica botella azul como en el de la edición rosa que cada año lanza junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Por otro lado, alineado con el enfoque circular que persigue con su negocio, la Unidad se compromete a impulsar proyectos que den una segunda vida a todos sus envases para alcanzar cero residuos sólidos en vertederos y, de forma paralela, se encuentra inmersa en un programa de optimización del gramaje de sus envases con el que ha logrado reducir un 886 toneladas sus emisiones de CO2 en los últimos 2 años.
En palabras de Jesús Núñez, director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, “la sostenibilidad siempre ha sido un pilar estratégico de nuestro negocio y ha guiado todos los pasos que hemos dado como compañía. Por ello, hemos querido dar uno más con la formulación de estos Compromisos, que serán la hoja de ruta para los próximos años en nuestro negocio de agua mineral”. Núñez también destaca que “somos conscientes de que las metas que nos hemos marcado son ambiciosas pero contamos con el mejor equipo para lograrlo y el apoyo de nuestros socios, clientes y proveedores”.
Reducción del consumo energético
La preservación del entorno es otro de los ejes de actuación que la Unidad de Negocio de Aguas de la cervecera reforzará de cara a 2025. En línea con ello, impulsará proyectos encaminados a proteger los parajes naturales de sus cuatro manantiales, garantizando la calidad y sostenibilidad de los acuíferos.
El ámbito de la energía también tiene cabida en los Compromisos 2025, ya que se ha marcado como meta adquirir el 100% de energía eléctrica verde y reducir un 8% su consumo total de energía en todas las instalaciones vinculadas a este ámbito de su negocio. Además, en línea con el objetivo de reducir su impacto ambiental, se compromete a contar con una flota 100% sostenible en 2025 y reducir un 25% sus emisiones de CO2 mediante la puesta en marcha de medidas centradas en la optimización de cargas en el transporte.