The Alimentaria Hub será el centro neurálgico de la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará del 4 al 7 de abril. El evento contará con la participación de 200 expertos en marketing, consumo, distribución y nutrición, que analizarán las tendencias presentes y futuras de la industria.
Esta área de innovación y negocio centrará su programa de congresos, ponencias y actividades en dos grandes ejes temáticos: la sostenibilidad y la transformación digital. Junto a ellos, se analizarán tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge del producto halal como fuente de innovación.
El espacio estará ubicado en el pabellón 5 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y ocupará 3.000 metros cuadrados de la totalidad de superficie de Alimentaria. El evento incluirá una jornada centrada en la sostenibilidad organizada por Hub Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España).
La digitalización también será protagonista. Aecoc analizará la digitalización del consumidor fuera del hogar y el centro Ainia presentará casos de éxito en la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías en la cadena alimentaria. La economía digital también centrará un ciclo de sesiones en las que se podrán descubrir las últimas novedades en aplicaciones móviles, comercio electrónico y marketing digital aplicados a la industria alimentaria.
Por su parte, la consultora Mintel analizará otra clara tendencia: la preocupación por una alimentación saludable y las oportunidades que se abren para los productores de alimentos, bebidas y suplementos asociados a dietas respetuosas con la salud y el medioambiente. En esta línea, Lantern pondrá el foco en el crecimiento del movimiento plant-based, que define aquellos patrones alimenticios basados en dietas de origen vegetal; Being Fooods presentará el helado probiótico alto en proteínas y Ainia presentará alternativas sostenibles a la carne como las microproteinas y la carne in vitro.
Otros platos fuertes de The Alimentaria Hub serán la décima edición de Encuentros de I+D+i de Fiab, una jornada divulgativa sobre los retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, el XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el V Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, y el III Congreso Halal.
Asimismo, el espacio habilitará zonas de networking, servicios de asesoría para la exportación y una zona para que profesionales e inversores descubran startups con proyectos pensados para revolucionar la alimentación y la gastronomía desde la actividad tecnológica.
The Alimentaria Hub cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaición (Mapa), y con la colaboración de empresas y entidades de referencia como CaixaBank, principal impulsor del espacio, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (Aecoc), Nestlé, Eurecat, Ainia, Ceva Logistics, Innova Market Insights y Mintel.