Tetra Pak ha publicado su Informe de sostenibilidad FY22 que recoge el progreso de la empresa en varios aspectos de la sostenibilidad y confirma que la sostenibilidad sigue siendo un aspecto fundamental para la estrategia de la compañía.
En concreto, durante el año 2022, Tetra Pak logró hitos significativos, reduciendo las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Esto pone a la empresa en camino de lograr cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030.
Además, la venta de 8.800 millones de envases a base de plantas y 11.900 millones de tapas a base de plantas se tradujeron en 131 kilotoneladas de CO2 de ahorro. Tetra Pak también invirtió casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y empresas emergentes para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
“Esto fue en el contexto de un año marcado por una considerable incertidumbre, impulsada por las secuelas del Covid-19, los problemas de la cadena de suministro y los desafíos geopolíticos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La combinación de todos estos factores ha resultado en importantes desafíos financieros para las empresas y los consumidores, aumentando el costo de vida y generando inseguridad alimentaria para muchos”, explica TetraPak.
En palabras de Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
Entre las iniciativas en curso para proteger los alimentos, las personas y el planeta que incluye en informe destaca la prueba de una barrera a base de fibra, la primera en la industria, para reemplazar la fina capa de papel de aluminio en los envases de cartón asépticos: un gran avance en el viaje de la empresa hacia un envase aséptico totalmente renovable.
Asimismo, destaca el reconocimiento por liderazgo en transparencia corporativa y desempeño en cambio climático y bosques por parte de una organización ambiental global sin fines de lucro CDP, asegurando un lugar en su prestigiosa ‘Lista A’ por cuarto año consecutivo.
El informe también revela el objetivo de la compañía de diseñar un nuevo método de procesamiento para las bebidas de soya, así como una nueva tecnología para transformar el grano gastado de Brewer en una bebida a base de plantas, con menos desperdicio y más nutrición. Otra iniciativa en curso es la de permitir que 66 millones de niños en 44 países tengan acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar la salud de los niños, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola.
También se está trabajando en la entrega de leche a lecherías en 22 proyectos de Dairy Hub a través de aproximadamente 44 000 agricultores, en la mayoría de los casos pequeños agricultores, como parte del trabajo a largo plazo de la compañía para construir cadenas de valor locales de productos lácteos; así como en la restauración de 87 hectáreas de tierra -el equivalente a 136 campos de fútbol- a través del Programa de Conservación de Araucaria en Brasil; y la implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos [8] y avanzar en diversidad, equidad e inclusión (DE&I).
“Con una sólida trayectoria ambiental y un fuerte compromiso con el futuro, continuaremos impulsándonos a nosotros mismos y a los demás a trabajar cada vez más de cerca y encontrar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentamos como sociedad. Después de todo, este es el núcleo de nuestro propósito: ‘Nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Y prometemos proteger lo que es bueno: la comida, las personas y el planeta'», concluye Orive.