Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak en Iberia, ha asegurado que la compañía ha puesto en marcha un programa de inversión ambicioso que cuenta con más de 100 millones de euros al año durante los próximos 10 años para mejorar la sostenibilidad de sus envases a la vez que asegura un sistema alimentario europeo sostenible.
El directivo, que participó ayer en el primer Foro Iberia Objetivo 2050: Retos y oportunidades de la industria alimentaria, organizado por Tetra Pak, considera que estas inversiones son necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en las cadenas de valor a la vez que se cumplen los objetivos ambiciosos de la agenda climática del Green Deal Europeo.
Ortiz asegura que es importante “crear soluciones innovadoras y sostenibles, en el proceso de envasado de alimentos en las cadenas de suministros para que estas sean resilientes a la volatilidad del contexto internacional actual”.
Además, afirma que “el envase es fundamental. Es clave para reducir el desperdicio y, fundamentalmente, para proteger el alimento. Queremos garantizar la seguridad alimentaria, que va desde las granjas hasta la industria, donde el elemento es transformado y puesto en envase. Queremos que sea muy ligero, que utilice el mínimo de materiales y proteja el producto. Estamos transformando toda la parte de materiales, pero no podemos comprometernos con la sostenibilidad sin tener en cuenta la seguridad alimentaria y ese es nuestro objetivo: lograr un envase sostenible que pueda albergar los productos de la mejor manera”.
En ese sentido, el director general ha destacado que “lo principal es la colaboración. Es fundamental trabajar día a día con los clientes, transformando la cadena de valor. Es muy importante que la política alimentaria esté alineada con la política climática. Es fundamental que se vincule la sostenibilidad y el cambio climático con la seguridad alimentaria”.