La cifra de negocio del segundo trimestre de Stef marca la vuelta a la tendencia anterior a la crisis de la Covid-19. En concreto, ha registrado 848,8 millones de euros, un 21,7% más que en el mismo periodo de 2010, un 19,3% a perímetro constante.
Sin embargo, la recuperación continúa siendo heterogénea en función de las actividades y de las zonas geográficas, explica la compañía, que señala que, en el semestre, la cifra de negocio del grupo asciende a 1.636,8 millones de euros, un 7,5% más a perímetro constante que entre enero y junio del pasado año, aunque aún está lejos de la de 2019, cuando alcanzó los 1.665,9 millones de euros.
En palabras de Stanislas Lemor, presidente-director general de STEF, “el grupo registró un sólido aumento de su cifra de negocio en el segundo trimestre de 2021, pero sin alcanzar la cifra de 2019 en el mismo periodo. Si bien la actividad continúa siendo desigual, el grupo ha vuelto a crecer desde el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas al sector del Foodservice en Europa”.
“Asimismo, Stef ha presentado su iniciativa Clima 2030, centrada en el desarrollo de la movilidad sostenible y un frío más responsable. Esta estrategia se articula en torno a tres objetivos principales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus vehículos en un 30% de aquí a 2030, consumir un 100% de energía con bajas emisiones de carbono en sus edificios de aquí a 2025 e integrar a sus subcontratistas en su iniciativa de compromiso”, ha añadido.
Por divisiones, Stef Francia obtuvo una facturación de 507,3 millones, un 13,2% más que entre abril y junio del pasado año. Las actividades del Foodservice y Seafood siguen viéndose afectadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, desde mediados de mayo, con el levantamiento de las restricciones a los restaurantes, ambas actividades han mejorado notablemente.
En concreto, la logística para el canal retail sigue siendo dinámica, aunque experimenta una ligera desaceleración en comparación a los volúmenes excepcionales registrados en 2020 en el punto álgido de la crisis sanitaria. La actividad de congelado sigue registrando una elevada tasa de ocupación de sus almacenes. Por otro lado, las actividades para flujos refrigerados de la red se han beneficiado también del levantamiento de las restricciones sanitarias a final del trimestre. Por último, el segmento de productos termosensibles muestra una buena dinámica, especialmente, gracias a la ampliación de la plataforma de Orleans.
Respecto a la división internacional, la cifra de negocio se elevó un 24,3% (un 15,7% a perímetro constante) hasta los 238,4 millones de euros. En Italia y Bélgica, la integración de las actividades adquiridas al Grupo Nagel a principios de 2021 aumenta significativamente la cifra de negocio y mejora la cobertura geográfica de STEF en estos dos países. En concreto, ha contribuido con 16,6 millones de euros.
España muestra una buena progresión, fruto del crecimiento orgánico sostenido y del aumento de su actividad de transporte para un cliente de la gran distribución, mientras que Portugal continúa su dinámica comercial con el apoyo de la nueva plataforma de Alenquer, cerca de Lisboa. En Suiza, el trabajo de los equipos comerciales sigue dando sus frutos. La capacidad de la plataforma de Kölliken, en la Suiza alemana, se está optimizando gracias a la incorporación de nuevos clientes.
Por último, la cifra de negocio de la división de Marítimo ha asecendido a 20,3 millones, un importante 85,5% más que en 2020. En Córcega, La Méridionale ha completado su primer trimestre de servicio a los puertos de Ajaccio y Propriano bajo la nueva delegación de servicio público, mientras que la nueva línea Marsella-Tánger se vio afectada por las restricciones de transporte de pasajeros vinculadas a la crisis sanitaria hasta mediados de junio.