Stef, referente europeo en servicios específicos de transporte y logística para productos alimentarios a temperatura controlada, ha finalizado el primer trimestre con una cifra de negocio de 1.078 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% (+13,7% a perímetro constante).
Según explica la compañía, el trimestre ha estado marcado por un descenso del consumo alimentario en Europa, consecuencia directa la reducción del gasto en los hogares en tiempos de inflación. No obstante, el Grupo sigue confiando en la solidez de su modelo y en su capacidad para seguir desarrollando sus actividades core business de forma rentable y sostenible.
Asimismo, señala que el proceso en curso de venta de las actividades de La Méridionale (Marítimo) ha llevado al Grupo a reconocer estas actividades como activos no corrientes disponibles para la venta (NIIF 5) y a dejar de incluir los ingresos de esta actividad en la cifra de negocio.
Stef Francia
En concreto, la división de Stef Francia ha registrado una cifra de negocio de 574,7 millones de euros, un 7,3% más que en el primer trimestre de 2022. “En un contexto de subida de los precios de los alimentos, el periodo se ha caracterizado por una contracción del consumo, especialmente significativa en el mes de marzo, que ha repercutido directamente en los volúmenes gestionados en el segmento de productos frescos, seafood y canal retail”, explica la empresa.
Así, la actividad para el canal foodservice se beneficia de los efectos de sus logros comerciales en el segmento fast food realizados durante 2022 y de las actividades comerciales asociadas, combinados con la excelente dinámica de crecimiento de este mercado. Por su parte, la actividad para productos congelados registra un aumento de la tasa de ocupación de los almacenes, debido sobre todo al aumento de los niveles de stock tras la ralentización del consumo minorista.
Stef recuerda que, desde el 1 de enero, las actividades internacionales desde Francia se han agrupado en una nueva unidad de negocio. Esto complementa la red europea existente del Grupo para satisfacer las necesidades de acompañamiento de los clientes en toda Europa.
Stef Internacional
Por su parte, la división de Stef Internacional ha incrementado su cifra de negocio un 19,1% hasta los 354,7 millones de euros. A este respecto al compañía señala que el perímetro internacional muestra una tasa de crecimiento superior a la de las actividades francesas, pero se observan notables contrastes en función del país.
Así, España y Portugal muestran una excelente dinámica comercial, y se benefician del buen comportamiento del consumo alimentario, mientras que Italia se beneficia principalmente del primer año de integración de SVAT, que posiciona ahora al Grupo como líder nacional en transporte y almacenamiento de productos congelados.
El resto de países se ven afectados por la caída del consumo, sobre todo el Reino Unido, que registra la inflación más elevada de los países de Europa occidental, así como Holanda, que opera en un mercado muy competitivo.