SPB, empresa especializada en productos de limpieza del hogar, cuidado de la ropa e higiene personal, ha celebrado una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Durante el evento ha manifestado sus futuros retos para crear envases más sostenibles.
En este acto el responsable en Packaging y diseño de SPB, Juan Antonio Fernández, ha trasladado las necesidades y los retos en materia de envase de la compañía, que cuenta con 650 empleados y más de 40 expertos en I+D+I. Según ha comentado, la empresa da mucha importancia al desarrollo integral de productos, “no sólo a desarrollar una fórmula, sino a que el usuario esté contento con un packaging funcional y ergonómico, que contribuya a la mejora logística y sea sostenible para cerrar el círculo”.
SPB trabaja con fórmulas muy distintas que requieren un packaging personalizado y con materiales específicos. “En SPB la calidad es lo importante, y por eso tratamos todo el tipo de packaging que se puede fabrican en estos momentos”, ha añadido Juan Antonio Fernández.
Respecto a los retos del futuro, ha lanzado varias ideas a las empresas asistentes para buscar soluciones sostenibles, como un envase de cartón que permita una mayor visibilidad del producto, o incluso un envase de papel o cartón para líquidos. La compañía también se plantea utilizar materiales compostables. Otro de los retos que ha lanzado es contar con tapones que sean totalmente reciclables.
En la cita también ha intervenido Javier Ferrer, CEO y cofundador de Witrac, que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas de trazabilidad. Ha explicado cuáles son las tecnologías disruptivas en envase y embalaje 4.0, destacando entre ellas la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el Internet de las Cosas, Cloud & Edge computing para el procesamiento masivo de datos a tiempo real, así como la ciberseguridad. “Se trata de tecnologías que ayudan a la eficiencia operativa y al ahorro de costes directos”, ha señalado.
En este desayuno también ha intervenido el director del Cluster de Envase, Jesús Pérez, para detallar todas las actividades previstas para el 2022, entre las que se encuentran hasta un total de nueve ediciones de este desayuno, que busca conectar las necesidades de empresas usuarias de envase con la oferta, una vez cada mes.
Por otra parte, seguirá avanzando el Proyecto Discovery, la actividad estratégica Think Tank Packaging, el III Startup Day o el IV Encuentro de Economía Circular Debate Abierto. Por último, ha destacado la celebración de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje.