El volumen de negocios consolidado de Sonae en el primer trimestre del año ha crecido un 7% hasta los 1.552 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado, en el que destacada “la fuerte capacidad de adaptación y respuesta de los negocios y equipos para minimizar el impacto negativo de la pandemia”.
No obstante, la compañía ha registrado unas pérdidas de 59 millones de euros frente al beneficio neto atribuible de 18 millones logrado en el mismo periodo de 2019, debido al registro prudente de contingencias contables de 76 millones de euros relacionadas con la pandemia del Covid-19 y con el cierre forzado de la actividad de varios negocios.
Según ha destacado Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, “el inicio del año ha sido muy positivo para Sonae. Todos nuestros negocios presentaron fuertes niveles de crecimiento y mejoraron sus niveles de rentabilidad hasta febrero, demostrando, una vez más, la solidez de nuestras estrategias y propuestas de valor. A finales de febrero, Sonae Sierra concluyó la transacción Prime, un hito muy importante en su estrategia de reciclaje de capital, que ha fortalecido todavía más la estructura de capitales de Sonae”.
“En marzo, la pandemia de la Covid-19 alcanzó nuestras principales geografías y comenzamos a vivir un desafío sin precedentes. Aunque todos nuestros negocios se hayan visto fuertemente afectados por esta situación, es un orgullo afirmar que nuestra reacción ha sido sobresaliente”.
Por negocios, Sonae MC crece un 14%, hasta los 1.194 millones de euros, a pesar del cierre de diferentes tipologías de establecimientos y de las restricciones por la pandemia. Respecto a la rentabilidad operacional, el Ebitda subyacente ha ascendido a 96,5 millones de euros, representando un margen relativamente estable del 8,1%.
En el caso de Worten, ha registrado máximos históricos en el online y mejora rentabilidad operacional. En concreto, el volumen de negocios se ha situado en 232 millones de euros, prácticamente en línea con el año pasado. El Ebitda subyacente se ha situado por encima del año pasado, con el margen aumentando un 0,1% para el 3,5%.
Por su parte, Sonae Fashion terminó este primer trimestre con un volumen de negocios de 78 millones de euros, una caída del 19% en términos homólogos. Del lado de los costes, Sonae Fashion se centró rápidamente en iniciativas de preservación de liquidez y fue capaz de terminar el periodo con un Ebitda subyacente de 0,9 millones.
En cuanto a la división ISRG, ha finalizado con una contribución positiva de 2,6 millones de euros en los resultados de Sonae. Durante este período, ISRG se ha visto afectada por el inicio del brote de la COVID-19, con las ventas registrando una desaceleración desde el inicio de marzo, y con todas las tiendas de la empresa cerradas a partir de mediados de marzo. Se espera que las tiendas reabran en las próximas semanas en Portugal y España.
Respecto a Sonae FS, en virtud del rendimiento de los primeros dos meses del año y del inicio de marzo (y algunos impactos positivos iniciales fruto de las medidas de respuesta), fue capaz de terminar el trimestre con un crecimiento significativo respecto al año pasado, con el volumen de negocios aumentando un 14,4% hasta los 9,4 millones de euros y con el Ebitda subyacente fijándose en 2,1 millones, con un margen del 22,4%.
Asimismo, Sonae IM no ha sentido impactos significativos por la crisis de la Covid-19 en los resultados, el volumen de negocios se ha situado en 26 millones de euros, disminuyendo en relación con 2019, ya que el sólido crecimiento de los servicios de ciberseguridad apenas ha compensado parcialmente la caída en la reventa de tecnología.
Por su parte, el primer trimestre de Sonae Sierra puede dividirse en dos períodos. El primero entre enero y febrero, que destacó por la creación de la joint-venture de Sierra Prime (con Allianz, APG y Elo) y por un fuerte y consistente rendimiento de su cartera, que registró un crecimiento del número de visitantes y de ventas del 5% y el 7,1%, respectivamente, en términos homólogos. Durante el mes de marzo, el brote de Covid-19 afectó significativamente al sector inmobiliario de comercio minorista. En definitiva, el volumen de negocios fue de 46 millones.
Por último, entre enero y marzo, el volumen de negocios de NOS ha caído un 3% frente al mismo periodo de 2019, hasta los 345 millones de euros. El resultado neto fue negativo en 10,4 millones de euros.