En los próximos meses, sólo un 34% de los consumidores piensan comprar en una tienda física, frente al 57% que lo ha hecho en el último medio año. Al mismo tiempo, un 8% no lo tiene decidido aún, según la encuesta recogida en el 2021 Global Consumer Survey Report de Astound Commerce.
Daniel Carnerero, responsable de Astound para el sur de Europa, asegura que “se ha producido un cambio inesperado en aquellos que antes no compraban online, que han descubierto el canal y sus beneficios. Estos consumidores son de mayor edad, compradores recurrentes de los mismos productos y con un poder adquisitivo mayor”.
“El retail físico y muchas marcas han perdido a su cliente más fiel que, de repente, no solo se ha pasado al canal online, sino que además lo prefiere por comodidad, conveniencia y seguridad. Los meses finales del año, tras vacaciones, con la llegada del tiempo frio, acentúan los riesgos y, por lo tanto, favorecen las compras online”, añade el responsable de Astound.
Asimismo, la encuesta indica que casi un 25% de consumidores gastarán más en sus regalos este año que en 2020. Entre las razones, haberse “perdido” las vacaciones el año pasado (un 52%) y una mejor situación económica (34%). Para muchos, las Navidades del 2020 no existieron y eso favorece la sensación de que las del 2021 serán especiales, por lo que la predisposición al gasto será mayor.
La empresa añade que podemos entrar en un periodo en el que los consumidores gasten “por venganza” en compensación por todos los meses donde la prioridad ha sido lo esencial y las compras menos importantes se retrasaban o suspendían.
Carnerero cree que “las marcas deberían capitalizar esta inercia, adelantarse a una temporada donde el producto y su disponibilidad serán esenciales, el canal online pesará aún más en sus resultados y aquellos que no estén preparados o se hayan equivocado en sus previsiones sufrirán. Tan malo será no tener suficiente producto o ser incapaz de distribuirlo efectivamente como tener de más. Deberían ser meses de récord de facturación para el canal online”.
Sin embargo, la encuesta revela que sigue habiendo consumidores que prefieren permanecer cautos mientras persista el virus. Pese a que la amenaza retrocede en muchas regiones y se siguen abriendo espacios públicos, algunos son reticentes sobre realizar ciertas actividades: un 12% afirman que siguen dudando respecto a reunirse con familia y amigos.
A pesar de esta desigual recuperación económica, el sentimiento general del consumidor es esperanzador, más de dos tercios dicen sentirse optimistas sobre el futuro, en línea con el Índice Global de Confianza del Consumidor de la OCDE, que alcanzó una cifra récord de 108 en el primer trimestre de 2021.
Esta mayor confianza de los consumidores según los principales indicadores parece, con todo, afectada por la crisis sanitaria: un 79% de los consumidores dicen sentirse aún preocupados por el virus. En Europa, 8 de cada 10. En general, y pese a que los casos de Covid-19 muestran una tendencia global a la baja, la complicada situación que se sigue viviendo en ciertas zonas geográficas recuerda los trágicos sucesos de 2020 y el hecho de que el virus no ha sido derrotado aún.