Aunque la sostenibilidad es una preocupación creciente, solo uno de cada tres consumidores online en España está dispuesto a asumir los costes verdes y nunca si superan el 30% de subida. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10% del valor original.
Además, según el primer estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España, uno de cada cuatro consumidores digitales ya compra una vez a la semana y un 40% lo hace por lo menos una vez al mes. Este crecimiento y consolidación del ecommerce en España ha sido impulsado, en parte, por la pandemia, ya que seis de cada 10 consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año.
El estudio asegura, además, que la distribución de productos online más vendidos está volviendo a niveles prepandemia. Tras unos meses en que aumentó mucho el consumo de textil, hogar, ropa deportiva e informática, la ropa y los complementos (36%), los viajes (35%) y la tecnología serán los artículos más vendidos. Las mujeres prevén comprar moda y cosmética y los hombres tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas. Los más mayores prevén aumentar compras de viajes, tecnología, electrodomésticos y alimentación, y los jóvenes más moda o pedidos de comida a domicilio.
Los ecommerce multimarca, las entregas flexibles y los sistemas de pago simplificado son las tendencias consideradas más útiles por los consumidores digitales. En cuarto lugar, está una experiencia de compra online ágil y que asegure la protección de sus datos, mientras que la quinta tendencia gira entorno a la sostenibilidad, con reticencia a pagar los costes extra que puedan derivarse. El informe, además, muestra que los medios de comunicación y las redes sociales tienen fuerte un impacto según el perfil del usuario a la hora de comprar online.
Así, un 79% de los consumidores online en España valoran el ecommerce multimarca frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones. También consideran importante poder comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%), así como la facilidad para comparar (48%).
Los consumidores online en España utilizan varios dispositivos para sus compras con el móvil (75%) como canal preferido, seguido del ordenador (40%). Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y siete de cada 10 valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.
La seguridad y protección de los datos personales es uno de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta una 62% aseguran que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal. Algo que valoran más que otras tecnologías más disruptivas como las tiendas de realidad virtual (29%), la entrega con drones (23%) o los asistentes personales con Inteligencia artificial (21%).