Las compras a través de Internet han crecido de forma exponencial desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, según datos de Acierto, las adquisiciones a través de la red han crecido un 23% respecto al año anterior y, actualmente, siete de cada diez internautas de entre 16 y 70 años utilizan Internet como canal de compra, es decir, que casi 23 millones de personas lo hacen.
Además, la edad de los compradores va en aumento, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que precisamente los mayores son las personas con mayor riesgo en la crisis actual.
En concreto, el perfil del consumidor online español ha cambiado: nos encontramos ante un hombre entre los 35 y 44 años, usuario habitual de redes sociales y en activo. El 60% de los compradores, además, cuenta con estudios universitarios, y hasta nueve de cada 10 prefieren comprar desde su smartphone.
En cuanto a la frecuencia de compra, el confinamiento también la ha incrementado: la media de veces al mes se sitúa en 3,5. Los que compran de forma más asidua son los jóvenes entre 25 y 34 años y la media de gasto es de casi 70 euros por compra.
Pero, ¿por qué compramos online? Según las cifras que maneja acierto.com, la comodidad de adquirir productos desde casa, la opción de comparar fácilmente, y los descuentos son algunas de las principales razones. Otros de los motivos destacables este año son el cierre de tiendas físicas y la rapidez de la adquisición en sí misma.
Las categorías y productos más demandados no varían demasiado: entretenimiento, cultura, tecnología, comunicación y alimentación se erigen como las grandes protagonistas. El teletrabajo y la educación a distancia han supuesto un impacto notable en estas últimas semanas.