Las compras a distancia han ganado relevancia durante la crisis debido al cambio de los hábitos de consumo que se han producido durante la pandemia. A ello se le suma la sencillez de nuevos métodos de pago que ofrecen los comercios, como Bizum, que en los últimos seis meses de 2020 se ha multiplicado por seis.
Así, según el último estudio de BBVA, el número de comercios clientes de BBVA en España que ofrecen Bizum como forma de pago en las compras online se ha multiplicado por seis y la facturación a través de este medio de pago ha crecido más del 400%.
“La crisis sanitaria ha obligado a los comercios a reinventarse para vender a través de canales digitales y con ello, garantizar su supervivencia. Un cambio que han tenido que realizar en un corto espacio de tiempo, con escasa formación y sin poder realizar grandes desarrollos online”, explican desde el BBVA.
Uno de los momentos decisivos en la venta a distancia es el momento del pago. Para que el cliente no abandone la compra en ese instante, los comercios deben entender cómo prefiere pagar el cliente, así como simplificar el proceso de pago y aportar seguridad. Las claves de una página de pago eficiente es ofrecer confianza, accesibilidad y sencillez.
La elección del canal de venta, la correcta entrega de la mercancía o la gestión de las incidencias y devoluciones de manera sencilla, son otras de las claves que los comercios deben tener en cuenta para conseguir que sus clientes tengan la mejor experiencia en la compra a distancia. En este sentido, las redes sociales han permitido a muchos negocios, que no tenían desarrollada la infraestructura de tienda ‘online’, cambiar de la venta física a distancia de forma rápida. Esta transformación resulta esencial para su continuidad, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los nuevos hábitos de consumo permanecerán en el tiempo.