Daniel de Miguel, director de Internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ha avanzado en su intervención en el V Foro de la Carne de Henan (China) los últimos datos referidos a las exportaciones españolas de porcino a China, que en los cuatro primeros meses de 2021 sigue manteniéndose como el principal cliente español en el exterior.
En concreto, entre enero y abril las exportaciones españolas de porcino han alcanzado las 617.609 toneladas y 1.418,2 millones de euros, cifras que duplican a las registradas en el mismo periodo del año 2020. Por tipos de productos, destacan las exportaciones de carnes frescas, refrigeradas y/o congeladas que, con 460.800 toneladas, representan el 75% de las ventas al país asiático.
Aunque ha reconocido cierta pausa en el ritmo de las exportaciones en estas últimas semanas, de Miguel ha afirmado que China “seguirá siendo un mercado prioritario en el que se podrá seguir desarrollando una estrategia de ventas de productos seguros y de calidad, en los distintos canales de comercialización, y satisfaciendo la demanda de los clientes y consumidores chinos”
Sello Compromiso Bienestar Certificado
Por otro lado, el director de Internacional de Interporc que querido destacar durante el acto que el “Compromiso Bienestar Certificado”, impulsado por esta organización, se ha convertido “en el sello de referencia del sector porcino a lo largo de toda la cadena de valor, gracias a que su obtención está basada en criterios cualitativos y cuantitativos fiables, contrastados científicamente y armonizados”.
Además, ha detallado que se trata de “una certificación evolutiva, acorde a las nuevas exigencias y demandas del consumidor” y ha añadido que “garantiza un plus adicional en materias relativas a la salud y sanidad animal, la bioseguridad, el alojamiento de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el medio ambiente”.
Todas estas características, ha explicado, “convierten al sello de Interproc en una herramienta clave para la exportación porque nos permite diferenciar la carne y elaborados del cerdo de capa blanca español y reforzar su presencia, de manera prioritaria, frente a otros países competidores”.