Las aperturas en centros comerciales de tiendas destinadas a servicios han superado en más del doble a las de 2021 durante el primer trimestre del 2022. En el mismo período del año anterior, las aperturas de estas tiendas suponían un 19,6% del total. En este último trimestre, han supuesto un 48,2%. Así lo revela MVGM, compañía referente europea en Property Management, que ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, que recoge datos y tendencias de sus activos inmobiliarios.
También llama la atención un aumento del gasto por parte del consumidor en ocio y restauración respecto al primer trimestre del 2021. La progresiva recuperación del sector del retail, junto con la estabilización de ambas categorías durante los últimos meses del año 2021, inciden muy positivamente y conducen a estándares pre-pandemia, destaca el trabajo.
Respecto a las ventas y afluencias, la evolución de la variación anual sigue estando escalonada en el primer trimestre de 2022, sin grandes desviaciones del ticket medio respecto al mismo período de 2021. En enero, las afluencias aumentaron un 16,27%; en febrero, un 43,67% y en marzo, un 13,21%.
Destinos más frecuentes de los arrendatarios para sus tiendas
En el primer trimestre de 2021 el grueso de las aperturas se destinó a comercio (un 68,6%), seguido del sector servicios (19,6%) y la restauración (9,8%). Este año, con un escenario más normalizado, el sector servicios está a la cabeza, seguido del comercio (20,6% de las aperturas) y la restauración (17,2%).
“Hemos superado con éxito una de las situaciones más complicadas que ha vivido el sector, y ahora es momento de adaptarnos a la recuperación de la normalidad tras el impacto del Covid. El aumento considerable del gasto en ocio y restauración por parte de los consumidores es un indicativo de la vuelta de esos hábitos a los que estábamos acostumbrados, como clientes y como sector, antes de la pandemia”, explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.