La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha declarado que se ha procedido a la clausura de la empresa Carnes La Mechá, responsable del brote de listeriosis, y se ha procedido a retirar todos los lotes sospechosos de contener carne contaminada. Esta medida se ha tomado de manera cautelar ante la posibilidad de contaminaciones cruzadas.
Carcedo ha explicado que “el origen del brote está en la fábrica” de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla. Ahora, “hay que investigar en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación”.
Además, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se ha ampliado la alerta sanitaria a otros productos elaborados por la empresa: Chicharrón andaluz, Lomo al Jerez, Lomo al pimentón y Lomo casero al pimentón, distribuidos en Andalucía y Madrid.
Sanidad destaca la posibilidad de «contaminación cruzada» a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.
La ministra, además, advierte de que se ha lanzado una alerta internacional. De hecho, la Aesan ha informado que el martes trasladaron una notificación en relación con esta alerta al Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos de la Unión Europea.