Como marca referente en España en un producto tan íntimamente relacionado con el aperitivo como son las patatas fritas, Lay´s ha elaborado una radiografía del aperitivo en España, que da las claves para acertar en la elección de los ingredientes con los que debe contar el aperitivo perfecto y hace un repaso por las particularidades que lo caracterizan en las distintas regiones.
“Comenzando por sus ingredientes, a un buen aperitivo no pueden faltarle el laterío y las conservas siempre sobre la mesa; el vinagre, que es la chispa y la alegría que dan los encurtidos; y, por supuesto, el toque crujiente, porque a un buen aperitivo no pueden faltarle unas patatas fritas Lay’s. Ya sean cubiertas con un boquerón en vinagre o unos mejillones; con un poco de salsa picante o sola”, señala la firma perteneciente a Pepsico.
Porque hay tantos aperitivos como regiones en España, Lay´s hace un recorrido por sus curiosidades a golpe de mapa. Así, empezando por la Gilda que protagoniza el Amaiketako vasco; pasando por el pescado y la fritura típica de Andalucía; recordando que los bollos preñaos no pueden faltar en Asturias; que los embutidos y las chacinas son los preferidos en Castilla y León, como lo es en Cataluña el pa amb tomàquet; que murcianos y valencianos adoran los salazones de pescado; que las bravas siempre son buena elección si tomas el aperitivo en Madrid; o que un aperitivo a la gallega no se entiende sin el pulpo à feira.
Día Mundial del Apertitivo
Ante esta costumbre tan arraigada en la cultura española, la firma pone en marcha un movimiento social que busca homenajear al aperitivo declarando el 19 de septiembre como el #DíaMundialDelAperitivo. Un paso más para poner en valor este momento de consumo tan característico de España, que la marca ya reivindica en el spot de su campaña de verano con el mensaje “el aperitivo estuvo y estará”.
En concreto, Lay´s ha lanzado un manifiesto con los argumentos a favor de que el aperitivo tenga su propio día en el calendario, y una petición oficial en la plataforma Change.org que ya recoge firmas para apoyar esta reivindicación.
En palabras de Erica Lascorz, responsable de marketing de snacks de PepsiCo Iberia, “el aperitivo representa a la perfección el espíritu de la gente de nuestro país, que siempre encuentra un momento para disfrutar en buena compañía. Con este movimiento queremos devolver a este momento de consumo tan ligado a nuestra marca, el lugar que merece a través de un reconocimiento mundial al que todos los españoles puedan sumarse y celebrar que el aperitivo estuvo y estará”.