La organización ProVeg España, dedicada a difundir información de conciencia alimentaria y a impulsar un sistema de producción ecológico, declara su apoyo al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en sus declaraciones al diario británico The Guardian.
En sus polémicas declaraciones, el ministro aseguraba que muchas macrogranjas españolas cuentan con instalaciones deficientes que «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados». Con ellas ha despertado la ira de muchos, especialmente en el sector ganadero, aunque también cuenta con algunos apoyos como el de ProVeg.
La organización espera que estas declaraciones sean una invitación a escuchar las iniciativas de ONG para reducir la producción y consumo de productos animales. También confía en que no solo el Ministerio de Consumo trabaje en una transición alimentaria, sino también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que en un futuro próximo esta forme parte de las agendas políticas climáticas y sanitarias.
Desde ProVeg España inciden en la necesidad de incentivar el descenso del consumo de carne desde diferentes puntos:
1. Poner fin a las subvenciones de las campañas de promoción de consumo de carne y lácteos.
2. Impuesto de carbono. Un IVA que refleje el impacto medioambiental de cada producto. A mayor huella, mayor IVA.
4. Mejora de las guías nutricionales. Estas deben de reflejar el concepto de dieta planetaria y priorizar el consumo de proteína vegetal frente a la animal.
5. Las instituciones públicas deben reflejar el compromiso de reducción de consumo de carne.
5. Etiquetado que ayude a las personas a elegir opciones más sostenibles y saludables.
6. Inversión en desarrollo de alternativas plant-based.
8. Fin de las subvenciones a la ganadería industrial.
9. Establecer objetivos concretos de reducción de consumo de carne en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCS).
10. Dejar de poner trabas al crecimiento de las alternativas plant-based y proteger el etiquetado de las mismas.
10. Campañas de promoción de una dieta planetaria, que apueste por cereales completos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas y otras fuentes de proteína vegetal, además de reducir a mínimos el consumo de productos animales.