El panorama del sector agroalimentario ha cambiado mucho en los últimos años derivando en retos y desafíos a los que Polymer Logistics ha hecho frente con una serie de soluciones basadas en la mejora de la competitividad, la rentabilidad y la trazabilidad, así como la optimización logística y la transformación digital.
De este modo, la compañía centra su objetivo en la optimización tanto de los procesos internos como de la logística inversa. “Nuestro objetivo es conseguir el mayor ahorro posible en transporte, manipulación y almacenaje, lo que conseguimos gracias a nuestro excelente ratio de plegado”, señala la compañía.
Asimismo, para hacer frente a la mejora de la trazabilidad desde el origen en campo hasta el destino final, Polymer Logistics ha implantado en sus activos una serie de dispositivos y sensores que permiten monitorizar los elementos logísticos garantizando un seguimiento completo desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo o procesado reduciendo considerablemente el desperdicio del producto fresco ocasionado por ineficiencias en los procesos.
En cuanto a la optimización logística, la compañía ha llevado a cabo una búsqueda de elementos eficientes y/o envases de futura generación. Y es que se ha producido un proceso de concentración hacia formatos útiles para cada una de las etapas de la cadena logística, utilizándose un mismo envase desde el campo hasta el punto de venta.
A ello se une la automatización de procesos y reducción de mano de obra de bajo valor añadido. A este respecto, Polymer Logistcis señala que la agrupación de cargas no homogéneas (falta de compatibilidad, diferentes tipos y modelos) puede implicar la pérdida de producto, por ello la compañía fabrica elementos homologados pueden incluirse sin ningún inconveniente en sistemas y procesos automatizados. La estandarización permite además simplificar las tareas de picking, facilita las manipulaciones, y una vez más permite organizar los almacenes de forma eficiente para conseguir un mayor aprovechamiento del espacio
Por último, la compañía ha apostado por la transformación digital ya que ésta aporta valor añadido a los envases a través de diferentes tecnologías de control y seguimiento digital para incrementar y mejorar el rendimiento y la productividad de las explotaciones agrícolas.
“Actualmente hablamos de envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto pudiendo plantear las medidas de corrección oportunas en caso de ser necesario y la obtención de información fundamental para poder planificar con mayor precisión las reposiciones de producto evitando posibles roturas de stock y consecuencias irreversibles para la imagen de la compañía”, explica Felipe Vicente, gerente de la compañía en España.