El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel del porcino en el sector agroalimentario y su importancia en las exportaciones durante la clausura este jueves del VII Foro Internacional Porcino, organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interprc), donde ha señalado la importancia que tiene esta agrupación para defender sus intereses comunes y generar valor, además de subrayar su papel fundamental en el cumplimiento de la Ley de la Cadena.
Actualmente, hay más de 50.400 explotaciones y más de 2.630 industrias implantadas en buena parte de la geografía nacional. España es la tercera productora mundial de porcino, después de China y Estados Unidos, y la primera de la Unión Europea. En materia de comercio exterior de carne y productos del porcino, 2021 fue otro año de grandes cifras, con 7.635 millones de euros de exportaciones totales.
Ante el momento complicado que vivimos como consecuencia de la guerra de Ucrania, que afecta al conjunto de la economía y al funcionamiento de los mercados, el ministro ha destacado que “la certidumbre y la seguridad son fundamentales y el sector agroalimentario las proporcionan”.
En este sentido, ha destacado la importancia del sector porcino como uno de los sectores que forman parte del conjunto del sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad suficiente y de calidad. Además, ha apuntado la necesidad de promocionar los beneficios del consumo de los productos de porcino.
La creación de valor es fundamental y, en esta línea, “la comunicación es clave porque al consumidor se le enamora y se le convence cuando se le explica que el producto que consume es absolutamente seguro y está producido en buenas condiciones”. Para el ministro es importante incidir en que detrás de cada producto alimentario en España hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos que realizan un “trabajo honesto” para el conjunto de la sociedad.
Durante su intervención, ha asegurado que el sector tiene que dar a conocer los avances que ha realizado en cuestiones como las dimensiones productivas, la sanidad y el bienestar animal, y el medioambiente. “Ante el crecimiento muy marcado del sector, hay que poner los medios para que sea sostenible de una manera competitiva”, ha dicho.
Cómo conquistar al consumidor
Durante el encuentro, el presidente de Interporc, Manuel García, ha señalado que los profesionales del sector porcino “podemos conquistar al consumidor con un relato que refleje nuestros valores y nuestra realidad”. El consumidor moderno merece saber que el sector porcino ya da respuesta a muchas de sus exigencias, sin embargo, ha lamentado, “buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.
García ha recordado que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”. Y ha añadido que “somos personas que amamos el campo, protegemos la naturaleza y hacemos todo lo posible para preservar su biodiversidad”.
Por eso, ha finalizado, “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”.
Un sector con mucho por contar
En la misma línea se ha expresado Alberto Herranz, director de Interporc, quien ha destacado que, “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”. Por eso, ha felicitado a los profesionales del porcino porque “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”.
“Nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo”, ha insistido. Eso significa: “desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”.
Esta séptima edición del Foro Porcino, bajo el título» Enamorando al consumidor. La importancia de la comunicación en el sector porcino» ha contado con la asistencia de más de 250 personas, representantes del Gobierno, de las CCAA; embajadas de EEUU y Países Bajos; organizaciones sectoriales cárnicas; asociaciones y diferentes centros tecnológicos y de investigación. Todos ellos han podido escuchar a reputados expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo aportando sus conocimientos sobre cómo realizar una buena comunicación en el sector para llegar al consumidor.