Incluir marcas táctiles en los botes de champús y acondicionador para permitir su diferenciación fácilmente, con solo tocarlos es la idea con la que P&G lanza una estrategia que haga accesibles sus productos a las personas con discapacidad visual. Domino ha sido la empresa encargada de elaborar el diseño de estos recipientes con un etiquetado táctil.
Se calcula que el 10% de todos los adultos de Estados Unidos tienen una discapacidad visual. Para estos consumidores, reconocer los productos mientras está en la ducha o el baño, un momento en el que normalmente se prescinde de las ayudas para ver, puede resultar especialmente difícil.
“Nos dimos cuenta de que estábamos ante una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual si cambiábamos nuestros productos y envases, y animábamos a las demás empresas a hacer lo mismo”, comenta la consultora especializada de diseño inclusivo de P&G, Sumaira Latif, que además es ciega. “Si queremos ser independientes y actuar con confianza, no podemos estar detrás de hermanos, madres, hermanas, maridos o hijos preguntando, sobre todo en un lugar tan íntimo como la ducha” añade Latif.
Aunque el uso del braille podría parecer una solución en este caso, Latif reconoce que solo un número muy reducido de personas ciegas o con discapacidad visual lee braille. Este tipo de recipientes con un apoyo táctil, también sirve para quienes no dominan bien el idioma o quienes llevan generalmente gafas correctoras.
Para que el diseño inclusivo tuviera éxito, el nuevo planteamiento no debía influir en la productividad. Esta fue una de las razones por la que P&G apostó por una marca con tradición en este tipo de diseños como Domino. El diseño elegido contaba con una fila de líneas en relieve en la parte inferior trasera de los botes de champú y dos filas de puntos en relieve en el mismo lugar de los botes de acondicionador.
Con el objetivo de garantizar que el nuevo modelo de líneas y círculos fuera eficaz para los consumidores, P&G presentó los botes Herbal Essences bio:renew con su nueva codificación en el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB) del Reino Unido, para que los consumidores los probaran. Un grupo de consumidores formado por personas con discapacidad visual aprobaron el nuevo diseño de botes inclusivos.
El propósito a largo plazo del proyecto de P&G es animar a que más fabricantes realicen diseños de envases inclusivos para los productos de belleza y cuidado personal, que los consumidores con discapacidad visual usen cuando no puedan recurrir a las gafas o las lentes de contacto.
P&G está presente en los hogares de casi 5.000 millones de personas en todo el mundo y posee una sólida cartera de marcas líderes, que se caracterizan por su fiabilidad y calidad. El equipo humano de P&G está compuesto por 99.000 empleados de aproximadamente 70 países de todo el mundo.