Pescapuerta amplía su presencia en el sur de España con la adquisición de Congelados Llinares, compañía con sede en Algeciras (Cádiz) especializada en la distribución de productos congelados para el canal de hostelería y restauración. La operación supone la incorporación al grupo gallego de un negocio con una facturación de alrededor de 58,2 millones de euros y unos 172 trabajadores.
Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), P. Llinares pasa a tener como socio único a Pescapuerta, mientras que Pedro Llinares Pino deja el cargo de administrador único, que pasa a ocupar José Cesáreo Puerta Prado. Fundada en 1986 por Pedro Llinares, la compañía gaditana aporta a Pescapuerta una estructura comercial y de distribución consolidada en Andalucía y una implantación directa en el canal horeca del sur de la Península.
La adquisición permite así a Pescapuerta reforzar su posición en esta zona geográfica y sumar más de 58 millones de euros de ventas adicionales a su estructura. La operación se enmarca en la estrategia de expansión del grupo a través de adquisiciones, una vía que ya utilizó en 2009 con la compra de Congelados Elmar, con la que amplió su red logística hacia el centro y el norte de España.
Crecimiento y expansión territorial
La incorporación de P. Llinares se produce en un momento de crecimiento para Pescapuerta, que cerró 2025 con una facturación de 334 millones de euros, alrededor de un millar de empleados, 27 barcos y 80.000 toneladas comercializadas. El grupo cuenta con actividad en distintos mercados internacionales. En Mauritania opera con dos buques factoría; en Namibia, con cuatro buques factoría, una factoría y tres fresqueros; en la zona FAO 41 dispone de 11 buques factoría, una factoría y siete fresqueros, mientras que también está presente en Perú a través de la acuicultura. La compañía comercializa sus productos en 70 países.
Con la adquisición de P. Llinares, Pescapuerta amplía su estructura de distribución y refuerza su presencia directa en Andalucía. La operación contribuye asimismo a ampliar el control del grupo sobre la cadena de valor, desde la captura y la importación hasta la distribución del producto al cliente final.
La expansión actual se suma a una trayectoria empresarial marcada por el crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías. José Puerta Prado, actual presidente de Pescapuerta, tomó en 2006 el relevo de su padre, José Puerta Oviedo, quien transformó un pequeño negocio iniciado en Vigo en una compañía con actividad internacional.










