PepsiCo ha establecido un nuevo objetivo de empaque global destinado a duplicar el porcentaje de bebidas que saca al mercado con envases reutilizables del 10% al 20% para 2030. Esta nueva ambición es parte de PepsiCo Positive (pep+), el plan de transformación empresarial integral y estratégica de la empresa que sitúa la sostenibilidad y las personas en el centro de cómo la empresa generará crecimiento y valor.
Ofrecer sus bebidas icónicas en envases reutilizables y en plataformas innovadoras que eliminan la necesidad de plástico virgen de un solo uso no es nuevo para PepsiCo: ha sido un elemento importante de la «Visión de envases sostenibles» de la empresa desde 2018, cuando PepsiCo invirtió más de 3200 millones de dólares para adquirir SodaStream, la plataforma de reutilización líder en el mundo. Ya entonces expresó su compromiso con una economía circular para los plásticos al unirse al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos.
La reutilización también es una palanca fundamental para cumplir los objetivos de PepsiCo de reducir el plástico virgen por porción en un 50% para 2030 y convertirse en Net Zero para 2040, y el progreso hacia estos objetivos también se impulsará, en asociación con sus embotelladores, aumentando el contenido reciclado en su embalaje.
En consonancia con el marco «Reutilizar: repensar el empaque» de la Fundación Ellen MacArthur, PepsiCo buscará cuatro enfoques para lograr su nuevo objetivo de empaque: la expansión de su negocio SodaStream, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo a través de SodaStream Professional; desarrollar sus ofertas de botellas de vidrio y plástico rellenables (PET) en asociación con embotelladores de PepsiCo; hacer crecer su negocio de bebidas de fuente con vasos reutilizables; y acelerar el crecimiento en polvos y concentrados.
«La transformación fundamental del modelo de consumo de bebidas tradicional requerirá que las opciones reutilizables y recargables sean accesibles y convenientes, a escala, para los consumidores, y eso es lo que PepsiCo pretende hacer», dijo Jim Andrew, director de sustentabilidad de PepsiCo.