Pepsico ha visto aumentados sus ingresos en un 7% durante el año pasado, es decir, ha facturado un total de 7.618 millones de dólares. Además, su facturación ha alcanzado los 79.474 millones este año, lo que significa el incremento de un 13 % respecto a 2020.
Sin embargo, el aumento de los costes de los recursos básicos ha afectado negativamente a la empresa durante el último trimestre. Entre octubre y diciembre de 2021, las ganancias de la compañía disminuyeron en un 28% interanual, situándose en 1.322 millones, mientras que sus ingresos crecieron un 12 % (25.248 millones). El alto precio de las materias primas y el transporte son los grandes culpables.
“Nuestro crecimiento de ingresos netos de todo el año se aceleró significativamente en 2021 en comparación con el año anterior y esto nos aporta mayor confianza en que las inversiones que hemos hecho en nuestra gente, marcas, innovación, cadena de suministro, sistemas de comercialización e iniciativas de digitalización, están funcionando”, declara el presidente y consejero delegado de Pepsico, Ramón Laguarta.
Desglosando por zonas, la mayor rentabilidad se ha registrado en África, Oriente Medio y Asia, aumentando un 26% las ventas en estas áreas a lo largo del año. También destaca Latinoamérica con un incremento de. 21% en ganancias.
Respecto al presente año, Laguarta se muestra optimista. “Para 2022, esperamos lograr un crecimiento orgánico de los ingresos del 6%. Además, esperamos entregar un 8% de ganancias centrales por crecimiento de las acciones, que refleja el impacto de las presiones inflacionarias en toda nuestra cadena de valor e inversiones planificadas en nuestro negocio. También anunciamos un aumento del 7% en nuestro dividendo anualizado”.
Además, añade que “seguimos comprometidos con la creación de medidas que puedan ayudarnos a ganar en el mercado y convertirnos en una empresa aún más rápida, más fuerte e incluso mejor organizada. Es importante destacar que esto incluye posicionar la sostenibilidad y el capital humano en primer lugar”.