Patatas Meléndez ha anunciado esta semana un ambicioso plan de inversiones con el objetivo de aumentar su crecimiento. Así, la compañía tiene previsto ampliar sus 24.000 metros cuadrados de instalaciones actuales con una nueva planta de producción de 21.000 metros cuadrados en la que invertirá 15 millones de euros y que espera que esté operativa en verano de 2021.
La nueva factoría incorporará “la tecnología más avanzada, única en el sector de la patata y adaptada de las plantas envasadoras de fruta, que manejan el producto de forma más cuidadosa”, tal y como ha destacado la compañía, que ha asegurado que posteriormente, en torno a 2022, está previsto abrir otra planta de producción dedicada específicamente a productos preparados a base de patata, boniato y otras verduras, continuando con su línea de innovación.
Con una cuota de mercado cercana al 20%, Meléndez es el primer operador nacional y de los más grandes de Europa. Espera cerrar su facturación en 2019 superando los 85 millones de euros, triplicando en los últimos cinco años su facturación.
A ambicioso plan de inversiones, la compañía suma una importante renovación de sus líneas de productos. Así, la nueva línea de innovación de la compañía ofrece productos cómodos, rápidos de preparar y saludables, en línea con las demandas de los consumidores, sin perder un ápice de calidad en la materia prima. Se trata de una línea de microondables, bolsas de patatas baby seleccionadas para preparar en solo unos minutos y aderezar al gusto y las nuevas PaTapas, patatas baby en barqueta, acompañadas de seis variedades de salsas para disponer de un aperitivo sano, rápido y divertido.
La línea de patatas frescas también se ha renovado para ofrecer al consumidor las mejores patatas para cada uso culinario. El nuevo packaging muestra cuáles son las mejores patatas para distintos usos: guarnición, freír, guisar o cocer, con un diseño actual. También incorpora novedades en sintonía con las tendencias gastronómicas globales y de cocina saludable, como el boniato o sweet potato.
Otra de las grandes apuestas de Patatas Meléndez pasa por ofrecer al consumidor patata española los 365 días del año, reduciendo las importaciones de Francia (que ya suponen una pequeña parte de su oferta) y comercializando patata fresca de gran calidad y de producción cercana, que es lo que el consumidor actual demanda.
Por otro lado, desde hace unos años, la compañía tiene en marcha un Plan Agrario que tiene el origen del producto y la tecnología como palancas principales. Con este plan, Meléndez ha pasado en seis años de trabajar con 40 agricultores a hacerlo con 400 más. De las 20.000 hectáreas dedicadas a la producción de patata en Castilla y León, el 25% lo hacen para la compañía. “Ofrecemos patata de la mayor calidad, desde el corazón de la producción. Ello nos permite controlar todo el proceso e invertir en mejorar el origen, que es donde están la eficiencia, la garantía de calidad para ofrecer lo mejor al consumidor y el menor impacto medioambiental”, asegura Javier Meléndez, CEO de la compañía.