Pascual Innoventures, el vehículo de Corporate Venturing de Pascual, sigue avanzando en la investigación de los alimentos del futuro al ampliar su inversión hasta los dos millones de euros en las tres primeras ediciones de Mylkcubator, el programa especializado en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector alimentario.
En la tercera edición, Pascual Innoventures ha realizado una inversión en la startup biotecnológica Onego Bio. La empresa estadounidense-finlandesa se dedica a la producción de una alternativa a la clara de huevo mediante fermentación de precisión. Un avance que permite evitar contaminaciones en la clara de huevo, crear productos veganos que contengan clara de huevo y reducir su impacto ambiental hasta en un 90%.
En palabras del CEO de Pascual Innoventures, Gabriel Torres Pascual, “el ecosistema Foodtech de Mylkcubator ya ha generado un valor total de 280 millones de euros y ha recaudado 96 millones de euros en inversión, lo que pone de manifiesto el éxito y la relevancia del programa, que hemos impulsado junto a Eatable Adventures, en el panorama global de la innovación alimentaria”.
Dos startups españolas por primera vez en Mylkcubator
La principal novedad de la tercera edición de Mylkcubator, More than Mylk, es la elección de dos startups españolas: Cultzyme e Innomy, que lideran la biofabricación y la producción de proteínas alternativas.
La empresa bilbaína, Innomy, desarrolla soluciones globales para la industria alimentaria, utilizando procesos biotecnológicos sostenibles basados en micelio de hongos y revalorizando subproductos de diversas industrias como materias primas.
Por su parte, Cultzyme (San Sebastián) está centrada en bioprocesos de vanguardia, impulsando el progreso en el crecimiento celular y la fermentación. Sus innovadores y eficientes biorreactores integran el hardware más avanzado con IA y computación en la nube para acelerar el desarrollo de proteínas alternativas sostenibles.
Completan esta nueva edición dos startups: la alemana Nosh.bio, especializada en la producción de nuevas proteínas funcionales y nutricionales a partir de la fermentación de biomasa de hongos naturales; y la estadounidense California Cultured, que desarrolla las tecnologías de cultivo de células vegetales más innovadoras para crear un nuevo suministro de chocolate y café que sea más escalable y sostenible para el planeta.
Mylkcubator, más allá de los lácteos
La tercera edición del programa amplía su horizonte con áreas que incluyen los componentes del huevo, café, grasas y cacao, utilizando enfoques alternativos que combinan diversas tecnologías e ingredientes, así como el desarrollo de sustitutos de sodio y edulcorantes, como facilitadores tecnológicos; e ingredientes funcionales. “Nuestro objetivo es seguir identificando y apoyando a empresas innovadoras que puedan ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos actuales del sector alimentario, fortaleciendo un ecosistema que está preparado para liderar la próxima generación de tecnologías alimentarias», subraya Gabriel Torres Pascual.
“La tercera edición de Mylkcubator reafirma el significativo impacto de este programa en el ecosistema global de Foodtech. Pascual Innoventures, a través de su inversión en startups del sector, ejemplifica cómo la industria apuesta decididamente por modelos de innovación abierta para abordar con éxito los grandes desafíos del sector alimentario. En Eatable Adventures, nos sentimos orgullosos de impulsar estas colaboraciones, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y facilitando una transición sostenible y eficiente hacia un sistema alimentario más innovador, comenta Itziar Ortega, Senior VP Global Operations en Eatable Adventures.
El programa está diseñado para cubrir varias áreas estratégicas para el desarrollo y éxito de las startups participantes. Estas divisiones incluyen el desarrollo científico, que abarca la evaluación de la viabilidad, el diseño del mapa de I+D y un análisis detallado de los procesos involucrados; el desarrollo de negocios, que se enfoca en la evaluación de la viabilidad comercial, la identificación de nuevos modelos de negocio; la tecnología, donde se presta especial atención a la protección de patentes y la propiedad intelectual, aspectos clave para el éxito a largo plazo; así como marketing y comunicación.