Nomad Food, empresa matriz de Findus España, ha adquirido la compañía Fortenova Frozen Food Business Group (FFBG) por un importe total de 615 millones de euros. Con esta operación, se refuerza el liderazgo europeo de Nomad Foods en el sector de los alimentos congelados, con múltiples incentivos de creación de valor y sinergias.
FFBG es una compañía de alimentos congelados que opera en mercados estratégicos como Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina, Hungría, Eslovenia, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro. Sus dos marcas principales, Ledo y Frikom, gozan de un reconocimiento sin precedentes por parte de los consumidores y de una cuota de mercado de primer orden en muchos de estos mercados, además de ofrecer una amplia gama de productos alimentarios congelados, como pescado, frutas, verduras, platos preparados, pastelería y helados.
Stéfan Descheemaeker, CEO de Nomad Foods, asegura que “la adquisición de FFBG refuerza el liderazgo europeo de Nomad Foods en el sector de los congelados, a la vez que amplía estratégicamente nuestra cartera de productos en otros mercados nuevos de gran interés para la empresa. Al igual que Birds Eye, Findus e iglo, Ledo y Frikom son instituciones en sus respectivos mercados, con un fuerte conocimiento de los consumidores y una cuota de mercado número uno. Planeamos aprovechar nuestra experiencia comercial y nuestra pasión por los alimentos congelados, al mismo tiempo que utilizamos las características locales únicas y las tradiciones de las marcas de FFBG”.
Por su parte, Noam Gottesman, copresidente y fundador de Nomad Foods, comenta que “esta operación supone una ampliación natural de nuestro negocio actual y crea una nueva plataforma para la futura expansión en Europa Central y del Este. Tras la adquisición, nuestros ingresos anuales se acercarán a los 3.000 millones de euros, lo que prácticamente duplicará la base de ingresos del Grupo Iglo, nuestra adquisición inicial en 2015. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de FFBG a la familia Nomad Foods».
Con esta operación, además de expandirse por nuevos mercados, Nomad ve una oportunidad de ampliar la base de EBITDA ajustado de FFBG en aproximadamente un 50%, en parte gracias a una estimación de 15 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2024 mediante una combinación de ampliación, excelencia operativa, optimización comercial y gestión de gastos.
Además, se prevé un incremento de un solo dígito en el primer año, con un BPA anual ajustado en 2021 superior a dos dólares por acción. La previsión es que FFBG genere unos ingresos anuales y un EBITDA ajustado de 279 millones de euros y 53 millones de euros, respectivamente, en 2021. La dirección prevé que la transacción mejore los perfiles de crecimiento de los ingresos orgánicos y del EBITDA ajustado a largo plazo de Nomad Foods, al tiempo que se incrementa en un porcentaje de un dígito el BPA ajustado en el primer año, sin incluir la nueva alianza. Se espera que el BPA ajustado combinado de 2021 supere los 2,00 dólares por acción en términos anuales.