El crecimiento del comercio online ha sido uno de los factores más disruptivos que ha dejado la pandemia para el sector de gran consumo, adelantando en pocos meses el crecimiento del canal esperado para los próximos cinco años. Ese ha sido, de hecho, uno de los temas del 11 Congreso AECOC de Supply Chain, que ha reunido a más de 300 asistentes en Madrid para analizar el impacto que esta digitalización está teniendo sobre las estrategias logísticas de las empresas.
El director de proximidad de Auchan Retail, Antonio Valverde, reconoció que “no estábamos preparados para los niveles de demanda online que experimentamos al principio de la pandemia y fuimos ineficientes en el servicio”. Para acelerar el proceso de adaptación a este nuevo escenario, Alcampo ha llegado a un acuerdo de colaboración con el supermercado online británico Ocado, que cuenta con más de 400 patentes y 200 ingenieros que colaborarán con el distribuidor en los próximos años para la actualización tecnológica de su web y su app, la robotización de sus almacenes y la aplicación de soluciones para una entrega personalizada según las necesidades de los consumidores.
“Estimamos que en 2025 el comercio digital de alimentación tendrá una cuota de mercado del 5% y debemos tener una estrategia flexible y capaz de servir al cliente en cada momento de su vida, teniendo en cuenta sus necesidades”, ha explicado Valverde. El directivo también ha detallado que la compañía se propone multiplicar por tres el peso de sus ventas online en 2027.
Otra de las empresas que analizaron el impacto del crecimiento del comercio online sobre su cadena de suministro fue Leroy Merlin, que en 2020 incrementó sus ventas digitales en un 167%, llegando a los 160 millones de euros de facturación en el canal. El director de supply chain de la compañía, Benito Vicente, aseguró que las empresas “han avanzado más en digitalización en los últimos 24 meses que en los anteriores 24 años”. Esa compañía proyecta cerrar el año gestionando 2,3 millones de pedidos a distancia (online y venta telefónica), con una facturación de 200 millones para el canal, sobre un total de 3.000 millones para el volumen de negocio total del distribuidor.
Uno de los ejes vertebrales de todas las intervenciones en el congreso fue la puesta del consumidor en el centro de las estrategias logísticas de las compañías. Así lo expresó el vicepresidente de servicio al consumidor y supply chain de Coca-Cola Europacific Partners en España, Pedro Vinhas. “Es clave mantener un diálogo abierto y continuo con nuestros clientes, utilizar un lenguaje común y trabajar en eficiencias y mejoras de los procesos para seguir creando oportunidades de crecimiento conjunto”, ha asegurado.
El director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, radiografió las claves de la logística de la compañía, que gestiona 220.000 pedidos al año. “Nos basamos en un modelo muy territorial para dar un servicio muy rápido. El 80% de nuestros productos se elaboran en más de un centro y nuestra vulnerabilidad está sobre el 5%, lo que nos ha permitido mantener el nivel de suministro durante toda la pandemia”.