El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado por consenso reelegir a Ngozi Okonjo-Iweala como directora general para un segundo mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de septiembre de 2025. Esta decisión refleja el amplio reconocimiento de su liderazgo excepcional y de su visión estratégica para el futuro de la OMC.
El proceso de reelección, que se inició el 8 de octubre de 2024, fue supervisado por el Embajador Petter Ølberg de Noruega, presidente del Consejo General. Al no haberse presentado ninguna candidatura adicional antes de la fecha límite del 8 de noviembre, Okonjo-Iweala se presentó como única candidata. El proceso se llevó a cabo de manera totalmente abierta y transparente, de conformidad con los “Procedimientos para el nombramiento de Directores Generales” de la OMC.
Durante una reunión especial del Consejo General celebrada los días 28 y 29 de noviembre de 2024, Okonjo-Iweala expuso su visión de futuro para la OMC. Tras su presentación y una sesión de preguntas y respuestas con los miembros, el Consejo aprobó formalmente su reelección por consenso.
El Embajador Ølberg elogió sus logros y afirmó que «el Consejo General felicita a Ngozi Okonjo-Iweala por su destacado liderazgo durante su primer mandato. En medio de importantes desafíos económicos mundiales, fortaleció la capacidad de la OMC para apoyar a sus miembros y establecer una agenda con visión de futuro para la organización. Su liderazgo fue fundamental para lograr resultados significativos en momentos cruciales, incluidas las 12.ª y 13.ª Conferencias Ministeriales (CM12 y CM13), en las que se lograron hitos importantes».
«De cara al futuro, el Consejo apoya plenamente el compromiso de Okonjo-Iweala de garantizar que la OMC siga siendo receptiva, inclusiva y orientada a los resultados. Su liderazgo será fundamental a medida que la organización siga impulsando un sistema de comercio mundial resiliente, basado en normas y equitativo», añadió.
Ngozi Okonjo-Iweala asumió por primera vez el cargo de Directora General el 1 de marzo de 2021, convirtiéndose en la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC. Su primer mandato concluye el 31 de agosto de 2025. Su reelección pone de relieve el firme apoyo a sus esfuerzos por mejorar la pertinencia y la capacidad de la OMC para abordar los desafíos cambiantes del comercio mundial.