Nestlé ha llegado a un acuerdo para vender por un valor de transacción de 4.000 millones de dólares su negocio de helados estadounidenses a Froneri, una empresa conjunta enfocada en helados que la propia Nestlé creó en 2016 junto con PAI Partners.
En concreto, Nestlé y PAI Partners fusionaron el negocio europeo de helados de Nestlé en 20 países y R&R, propiedad de PAI, para crear Froneri, una de las compañías de helados más grandes del mundo.
Con una cartera de marcas icónicas así como un estilo de gestión ágil y emprendedor, Froneri ha sido capaz de lograr ventas rápidas y crecimiento de beneficios, ganando cuota de mercado y alcanzando una facturación de alrededor de 2.900 millones de francos suizos en 2018.
Tras este acuerdo, Froneri, que ya tenía operaciones en Europa, América Latina, África y Asia-Pacífico, ahora tendrá una fuerte presencia en EEUU, el mercado de helados más grande del mundo. Las recientes adquisiciones de TipTop en Nueva Zelanda y el negocio de helados de Nestlé en Israel también han aumentado la creciente presencia global de esta compañía.
El negocio de helados de Nestlé USA logró en 2018 una facturación de 1.800 millones de dólares. Con marcas como Häagen-Dazs, Drumstick y Outshine, la empresa lidera las categorías clave de helados, especialmente la súper premium.
Mark Schneider, CEO de Nestlé, ha señalado sobre este acuerdo que «la creación de Froneri ha sido un éxito fenomenal. Ahora estamos haciendo de este negocio nuestro socio estratégico global en helados y estamos convencidos de que el exitoso modelo de negocios de Froneri puede extenderse al mercado de los Estados Unidos. Con esta transacción, estamos dando un paso decisivo hacia nuestro objetivo de lograr el liderazgo mundial en helados».
Por su parte, Ibrahim Najafi, CEO de Froneri, ha afirmado que «esta es otra adquisición importante para Froneri a medida que avanzamos para convertirnos en la mejor compañía de helados del mundo. Estamos encantados de traer marcas estadounidenses tan queridas a la familia Froneri. La adquisición es un testimonio para la fortaleza y la longevidad de nuestra relación con Nestlé. Esta asociación y el apoyo continuo de los socios de PAI serán esenciales para garantizar que sigamos deleitando a los consumidores con productos innovadores y de alta calidad en todos los mercados».
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020 una vez que se den las aprobaciones regulatorias habituales. Después, Nestlé continuará administrando sus negocios de helados restantes en Canadá, América Latina y Asia como parte de su estructura de mercado actual.